MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han lanzado este lunes una acción conjunta para “reafirmar el compromiso de la banca y su colaboración para contribuir a impulsar la recuperación económica del país”.
Las patronales han lanzado sendos vídeos en sus páginas web y redes sociales en los que sus portavoces han afirmado que los bancos fueron capaces de actuar rápido y de forma decidida para canalizar el crédito a las empresas y ayudar a los ciudadanos a afrontar el impacto de la crisis.
“La respuesta de la banca ha sido contundente y muy eficaz. Me gustaría destacar cómo de pronto, y por la crisis del Covid-19, todos los empleados de banca fueron enviados a sus casas para trabajar desde allí, y algunos pocos se quedaron en primera fila para seguir atendiendo a los clientes de forma presencial”, han destacado los portavoces de ambas asociaciones, Alberto Aza en el caso de la CECA y José Luis Martínez en el de la AEB.
Aza, por un lado, ha detallado el papel esencial que tendrá labanca en el plan de reconstrucción de la economía nacional a través de la canalización de los fondos europeos, mientras que Martínez ha expuesto las medidas a través de las cuales la banca ha apoyado al tejido empresarial y a las familias españolas durante la pandemia.
Asimismo, han llamado la atención sobre la batería de medidas que se desplegó durante la crisis, como las moratorias de pago legales y sectoriales, el adelanto del pago de las prestaciones por desempleo, o el aplazamiento del pago de alquileres para los inquilinos de pisos del Fondo Social de Viviendas (FSV).
Ahora, consideran que llega el momento de impulsar la recuperación, y para ello los bancos tienen dos cualidades muy importantes para un momento como este: que son expertos en la gestión del riesgo y que están alineados con los fondos europeos.
“Tenemos por delante una oportunidad única para modernizar la economía española y realizar las reformas que con el paso de los años se han ido aplazando. Es la mejor manera de salir de esta crisis con una economía más fuerte, competitiva e inclusiva”, han señalado ambos portavoces.