Le adjudica también los servicios de auscultación de aparatos de vía en estas mismas líneas por más de 3,3 millones de euros
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Adif destinará 17,7 millones de euros a servicios de auscultación ultrasónica de carriles en líneas de ancho ibérico y métrico en explotación por un periodo de cuatro años.
El contrato, adjudicado un contrato a Redalsa (una empresa del Grupo Adif), prevé la auscultación ultrasónica en vía con equipos embarcados y de forma manual para las soldaduras, ambos mediante maquinaria y personal especializado.
La empresa estatal explica que la ascultación ferroviaria es el procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía, con el objetivo de mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras.
La auscultación ultrasónica, en concreto, detecta posibles defectos internos y dimensiona correctamente los defectos superficiales, añade.
Asimismo, la auscultación ultrasónica en vías de ancho ibérico, señala, se realiza con un sistema embarcado a bordo de una dresina de Adif; mientras que la auscultación en ancho métrico se efectúa con un vehículo bimodal vía/carretera que permite la entrada y salida de vía con rapidez.
Los sistemas manuales de ultrasonido, por su parte, son equipos gestionados por expertos en END (Ensayos No Destructivos), que verifican defectos identificados por los sistemas embarcados y confirman su nivel de gravedad, en base a determinados parámetros.
ADJUDICACIÓN DE 3,3 MILLONES PARA LA AUSCULTACIÓN DE APARATOS DE VÍA
La auscultación ultrasónica también se emplea en aparatos de vía para conocer su estado, tanto en la superficie de rodadura como en su interior, y programar las actuaciones de mantenimiento necesarias.
En este sentido, Adif informa de que ha adjudicado también a Redalsa, por más de 3,3 millones de euros, la realización de tareas de detección de defectos internos en los aparatos de vía con sistema ultrasónico y de ubicación mediante puntos kilométricos y coordenadas GPS.
El contrato, adjudicado también a Redalsa con un plazo de cuatro años, incluye los trabajos de inspección ultrasónica de soldaduras, previamente a la puesta en servicio de vías renovadas. Todas estas tareas se llevarán a cabo con medios manuales.
Adif señala que estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.