A CORUÑA, 21 (EUROPA PRESS)
Adif ha adjudicado a Ferrovial los trabajos para la ampliación de la estación intermodal de A Coruña por un importe de 72,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, según ha informado el gestor público de la infraestructura ferroviaria.
El objetivo de este contrato es adecuar la estación ferroviaria de A Coruña al aumento de tráfico derivado de la llegada de la alta velocidad a Galicia y a las nuevas demandas de viajeros.
La remodelación y modernización de la estación convertirá su marquesina histórica en un gran vestíbulo con zona comercial. También habilitará una sala de embarque y reordenará los andenes bajo una nueva cubierta.
El contrato se enmarca en el desarrollo de la estación intermodal, en virtud del convenio suscrito en 2021 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Adif; la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña.
Sobre este anuncio, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, lo ha calificado como “una nueva demostración del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con las grandes infraestructuras y las demandas históricas de A Coruña y de Galicia”.
PASARELA DE INTEGRACIÓN CON LA CIUDAD
Con el fin de poner en valor la fachada histórica del edificio de la estación y optimizar su conexión con otros modos de transporte, se acondicionará la plaza de acceso a la misma y también la zona de estacionamiento de taxis y autobuses urbanos, se habilitará una zona de ‘kiss&ride’, (para parada puntual de vehículos que dejan o recogen viajeros) y un acceso subterráneo al aparcamiento.
Además, para reforzar la integración de la estación en la ciudad, se construirá una pasarela peatonal transversal que, cruzando sobre la nueva sala de embarque, conectará la avenida de Sardiñeira con la avenida del Ferrocarril.
El proyecto se completa con un nuevo edificio administrativo, la modernización de los sistemas de señalización y comunicaciones de la estación, un nuevo enclavamiento electrónico (dispositivo informático que regula los elementos de señalización y seguridad) y la renovación de instalaciones de telefonía, energía y control de accesos.
Esta actuación se enmarca en los proyectos de ampliación y remodelación que Adif lleva a cabo en distintas estaciones para adaptarlas al aumento del tráfico que generan las nuevas líneas y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
Entre estos proyectos figuran los que se acometen en la estación de Santiago, en las madrileñas de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha, en la de Barcelona Sants o la de València Joaquín Sorolla, además de la construcción de la nueva estación de Barcelona La Sagrera.