MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado sin ningún voto en contra y con la abstención de Vox una proposición no de ley del PP para impulsar el desarrollo rural y la implantación de los pueblos inteligentes en España.
Estos pueblos inteligentes o ‘smart villages’, según explica el PP en su propuesta, se consideran “el nuevo modelo de desarrollo rural a nivel europeo”. Se trata de comunidades de áreas rurales que desarrollan soluciones inteligentes para responder a los retos de su contexto local.
La iniciativa ha salido adelante tras introducir el PSOE una enmienda que insta al Gobierno a aprovechar las medidas previstas en la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes (Ley startups) de forma que se incentive la proyección de futuro para las empresas, autónomos y emprendedores en territorios rurales.
El texto busca en concreto identificar las fortalezas y oportunidades de las zonas rurales españolas, así como desarrollar estrategias para mejorar sus condiciones económicas, sociales y ambientales, a través de la innovación y utilizando las soluciones que ofrecen las tecnologías digitales. La enmienda del PSOE incluye ahora que estas acciones se tomen en línea con la Estrategia España Digital 2026.
En este sentido, el documento insta a continuar impulsando el concepto de Territorio Rural Inteligente y ‘smart villages’ teniendo en cuenta las iniciativas existentes.
Asimismo, la propuesta insta al Gobierno a seguir promoviendo el uso de tecnologías digitales, como herramienta “imprescindible” para el desarrollo de los territorios y sus habitantes. Además, se propone coordinar estas actuaciones de las comunidades autónomas y fomentar la cooperación europea.
En su último punto, la proposición no de ley solicita estudiar fórmulas de financiación pública y privada (municipal, autonómica, estatal y europea) para llevar a cabo una política transversal de desarrollo territorial.