Frente a Ferrovial, Acciona, Sacyr, OHLA y FCC, y a falta de conocerse las ofertas económicas
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Un consorcio integrado por Dragados (la constructora de ACS), Grupo San José, Tecsa y Puentes y Calzadas ha obtenido la mejor calificación técnica frente a otros dos consorcios en el concurso convocado por Adif para adjudicar las obras de ampliación de Atocha, valoradas en 514 millones de euros.
Según consta en las actas de las aperturas de ofertas realizada por Adif, esta unión de empresas se ha calificado en primer lugar en el informe de valoración de criterios no evaluables mediante fórmulas, con una nota de 48,83 puntos, lejos de los 44,43 y 44,14 puntos de los otras ofertas presentadas.
En los pliegos de las condiciones técnicas del contrato figura que los criterios evaluables mediante un juicio de valor ponderan un 49% en el resultado final, correspondiendo el 51% a los criterios cuantificables mediante fórmulas, es decir, al precio propuesto por cada consorcio, un sobre que todavía no se ha abierto.
En segundo lugar ha quedado la unión entre Sacyr Construcción, Acciona Construcción y OHLA; y en tercera posición el consorcio de Ferrovial Construcción, FCC Construcción y la constructora catalana Comsa.
El plazo de ejecución de las obras será de 83 meses y 13 días (cerca de siete años) y procederá una revisión de precios a lo largo de la duración del contrato.
NUEVA ESTACIÓN
El proyecto está destinado a adaptar la actual estación de Atocha de alta velocidad a la liberalización que se ha producido en el mercado, haciendo posible conectar la estación de tren con las dos terminales de alta velocidad en la capital, Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor, permitiendo así que los trenes de alta velocidad tengan paradas en ambas estaciones.
Esta ampliación, que aportará cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro, permitirá la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España, así como que los trenes de Levante hagan parada en Atocha.
La infraestructura discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios, conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur.
También se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.
La nueva estación, enmarcada en la fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, se integrará en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestíbulos y filtros de control) para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.
La estación pasante será subterránea, pero contará con una gran abertura central que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.