MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), ha valorado “muy positivamente” la apuesta del Gobierno por la conservación de carreteras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que supone priorizar la conservación y mantenimiento.
La patronal ha celebrado este incremento presupuestario para la conservación de la red de carreteras del Estado, que alcanza la cifra de 1.548 millones de euros, la mayor cantidad de la historia, superando los 1.330 millones del año 2009 y, más recientemente, los 1.371 millones de 2022.
No obstante, ha recordado que, si bien la conservación de carreteras ha ganado peso en las actuaciones gubernamentales en los últimos años, existe un gran déficit acumulado debido a la “escasísima inversión en conservación y mantenimiento realizada en España a lo largo de los últimos diez años”.
Esta falta de conservación se ve mucho más acentuada en las comunidades autónomas y diputaciones, con un presupuesto “claramente insuficiente”, que ha destacado que debería alcanzar 1.500 millones de euros en las comunidades autónomas y 600 millones en diputaciones provinciales.
ACEX ha recordado que el 95,6% del transporte de mercancías y el 91,6% del transporte de personas se realizan por carretera, una red que en España cuenta con la mitad de la inversión que otros países del entorno dedican en sus presupuestos.