MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La consultora Accuracy no espera grandes cambios en las remuneraciones de los depósitos por parte de las principales entidades españolas al menos hasta junio de este año, aunque no descarta que se produzcan “leves incrementos graduales” en los próximos meses.
Así se recoge en su informe sobre los resultados de los seis bancos españoles cotizados –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco– en 2022 en el que concluye que la situación macroeconómica beneficia a las entidades nacionales, ya que la evolución del negocio bancario siguió siendo positiva a pesar de las subidas de tipos y de la desaceleración económica.
Precisamente las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) está provocando revisiones de precio en los préstamos a tipo variable y en los nuevos créditos concedidos, unas revalorizaciones que, en cambio, no se están trasladando de igual modo a la remuneración de los recursos minoristas.
La consultora explica que la “abundante liquidez” no está “empujando” la oferta de los bancos españoles a remuneraciones del pasivo similares a las de sus pares europeos. En este sentido, el principal movimiento ha sido la eliminación de las comisiones a los depósitos corporativos, que han dejado de costar a las empresas. “Esto ha supuesto una disminución de los ingresos de las entidades destinados a cubrir las comisiones que les cargaba el BCE por el efectivo guardado en su caja”, explica el informe.
Las principales ofertas de depósitos que se pueden encontrar en el mercado español las están ofertando principalmente bancos digitales o neobancos, mientras que las grandes entidades españolas “se han movido poco de momento”, con aumentos del coste medio de los depósitos que en ningún caso superan el 0,20% y en donde la oferta de depósitos a 12 meses es de 0,65%.
Así, el informe subraya que no se esperan grandes cambios en las remuneraciones al menos hasta junio de este año, aunque no descarta que se produzcan leven incrementos graduales en los próximos meses.
“El mercado de depósitos podría empezar a animarse de cara al vencimiento de los plazos para la devolución de las operaciones de refinanciación a largo plazo”, conocidas como TLTRO-III.