El sistema se compone de dos depuradoras, una red de colectores de nueve kilómetros y siete estaciones de bombeo
BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
Acciona ha renovado el contrato de operación y mantenimiento del sistema de saneamiento del municipio de Amorebieta-Etxano (Vizcaya), que lleva gestionando en diversas etapas desde 2007.
En un comunicado, la compañía ha señalado que el sistema se compone de dos plantas depuradoras, una red de colectores de nueve kilómetros y siete estaciones de bombeo. Las instalaciones dan servicio al municipio de Amorebieta-Etxano, situado en la comarca del Duranguesado, en Vizcaya, dentro de la cuenca del río Ibaizabal.
El contrato tiene una duración inicial de dos años con posibilidad de un máximo de dos prórrogas anuales, y un importe total de 3,94 millones incluyendo el período de prórrogas. De este importe, se destina un presupuesto de 75.000 euros anuales a reposiciones técnicas y mejoras de las instalaciones adscritas.
Las depuradoras en su conjunto ofrecen servicio a una población equivalente de casi 25.000 habitantes, con un caudal medio de 4.500 m3 diarios.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Según ha informado la empresa, el contrato incorporará importantes novedades para continuar con la optimización de la eficiencia energética y mejora de la eliminación de nutrientes y apostará por la digitalización de la toma y tratamiento de los datos en el proceso.
Acciona ha destacado que el objetivo es garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y la calidad de las aguas depuradas, anticipando “la llegada de nuevas exigencias en calidad del efluente”.
Entre las actuaciones propuestas en la oferta se encuentra la adquisición de un nuevo equipo de aireación de alta eficiencia para culminar el tratamiento biológico o la implantación de sistemas de control de calidad en tiempo real en diferentes puntos de la red primaria de saneamiento.
Además, Acciona también ha incluido diversas propuestas encaminadas a la mejora de los sistemas de control y optimización de procesos entre las que se incluyen módulos del paquete de desarrollo propio de Acciona Smart Edar, que “permitirá la mejora en la eficiencia energética y el control de la calidad del efluente”.