Apoya la propuesta de Bruselas de mantener el sistema marginal de fijación de precios eléctricos
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Acciona ha mantenido sin cambios sus previsiones para el conjunto del año de cerrar el ejercicio con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 1.500 y 1.600 millones de euros en su filial de Energía, a pesar de la caída de los precios energéticos.
En una actualización al mercado de sus negocios, la compañía defiende que su gestión comercial y de coberturas ha amortiguado el efecto de la caída de los precios de la energía en España respecto a los máximos históricos alcanzados en el primer trimestre de 2022, cuando se dispararon tras el estallido de la guerra de Ucrania.
Así, aunque las cotizaciones de los futuros de precios de electricidad del mercado español para el resto de ejercicio se han suavizado, la compañía no considera necesario reevaluar en este momento las previsiones comunicadas al mercado con anterioridad.
A esta decisión ha contribuido que todavía haya una alta volatilidad de los precios del gas natural, así como potenciales cambios de perímetro que están en curso y que considera que deberían contribuir positivamente al resultado del año.
Asimismo, las expectativas actuales de Acciona se mantienen alineadas con lo comunicado a finales de febrero con respecto al flujo de caja neto de inversión para el conjunto del ejercicio de 1.800 millones de euros y a la ratio entre la deuda neta y Ebitda igual o inferior a 2 veces.
La compañía también ha aprovechado su informe de tendencias de mercado para trasladar su apoyo al mantenimiento por parte de la Comisión Europea del sistema de fijación de precios basado en costes marginales, frente a la reforma propuesta por el Gobierno español.
Acciona defiende que el sistema actual “ha funcionado bien durante los últimos 20 años y ha aportado beneficios a los consumidores de la UE, ha proporcionado seguridad de suministro, y ha permitido avances en la descarbonización de la economía”.
También cita la propuesta de Bruselas de reforzar el papel de los contratos a largo plazo en el sector de las energías renovables, a fin de que los consumidores no dependan tanto de la volatilidad de los precios de la electricidad inducida por los combustibles fósiles.
“Estas propuestas no contemplan intervenciones de carácter estructural, pero sí la introducción de precios regulados temporales por debajo del coste de mercado destinados a los hogares y las pymes por un máximo de un año, siempre y cuando exista una crisis de precios en el sector eléctrico”, concluye la empresa al respecto.
NEGOCIO DE CONSTRUCCIÓN
Por el lado de la inversión, Acciona espera invertir entre 1.800 y 1.900 millones de euros en Acciona Energía este año y entre 800 y 900 millones en el resto del grupo.
En este sentido, la compañía defiende que el negocio de Infraestructuras creció “significativamente” en el primer trimestre, aunque no aporta datos operativos de ingresos, Ebitda o resultados netos. El dato que aporta, respecto a la evolución de la cartera, disminuyó un 2,6%, hasta los 21.457 millones de euros.
En el área Inmobiliaria, la cartera de preventas a 31 de marzo de 2023 ascendía a 1.568 unidades, equivalentes a 498 millones de ingresos futuros, y prevé entregar alrededor de 800 unidades en el conjunto del año. Actualmente, el valor de estos activos es de 1.636 millones de euros.
En lo que respecta a Bestinver, los activos bajo gestión alcanzaron los 5.473 millones a 31 de marzo de 2023, lo que supone un incremento del 7% comparado con la cifra del 31 diciembre de 2022, principalmente por la mejora en la rentabilidad.
SUBE EL DIVIDENDO
Por otra parte, Acciona ha notificado al mercado que su participación en Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores, ha subido al 47%, tal y como estaba previsto tras convertir en nuevas acciones de la compañía un préstamo de 347 millones de euros que la española le entregó a la alemana.
Por último, Acciona ha convocado la junta de accionistas para el próximo 20 de junio, en la que se nombrará a Teresa Sanjurjo González (directora de la Fundación Princesa de Asturias) y a María Salgado Madriñán (cofundadora de la empresa de palas eólicas GDES Wind) como consejeras, al mismo tiempo que aprobará un dividendo de 4,5 euros a repartir el 6 de julio, superior a los 4,11 euros del año pasado.