MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Acciona se ha adjudicado un contrato en Perú valorado en 119,6 millones de euros para diseñar, financiar, construir, operar y mantener dos nuevas líneas de transmisión eléctrica para la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de ese país.
Esta infraestructura beneficiará a 370.000 personas entre Ica y Poroma, al sur del Perú, y Cáclic y Jaén, en el norte del país, a través de un servicio eléctrico especializado que, además, impulsará nuevas actividades productivas, comerciales y turísticas en estas regiones, según ha defendido la compañía en un comunicado.
El primer proyecto permitirá ampliar la capacidad de transmisión entre Ica y Poroma e inyectar al Sistema Eléctrico de Interconexión Nacional (SEIN) la energía proveniente de las centrales de generación Punta Lomitas, Dunas y las que se podrán incorporar en un futuro.
Por su parte, el segundo proyecto mejorará la calidad del suministro de energía eléctrica al sistema eléctrico Bagua-Jaén, con criterios de eficiencia técnico-económica.
Con este contrato, Acciona explotará las dos líneas de transmisión eléctrica durante los próximos 30 años desde su puesta en operación comercial, prevista para diciembre 2026 y agosto de 2027, respectivamente.
La compañía ya obtuvo a finales del pasado año otro contrato de 37 millones de euros en Perú para una red de transmisión eléctrica que beneficiará a 1,3 millones de personas de las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Tumbes, al norte del país.
La empresa española está presente en este país sudamericano desde 1998, desarrollando proyectos como la desaladora de Talara, la planta de tratamiento de aguas residuales de La Chira y la depuradora de Arequipa. Además, es la encargada de la gestión del agua de Lima para Sedapal.
Asimismo, ha acometido obras de construcción como el hospital Daniel Alcides Carrión o el penal de Pucallpa. Desde comienzos de 2019, participa también en el sector minero de Perú mediante la construcción de un sistema de bombeo para la planta de procesamiento de mineral de cobre del proyecto Antamina, en la provincia de Huari.
A principios de este año, Acciona Energía, su filial energética, anunció su primer proyecto en Perú con la construcción del parque eólico San Juan de Marcona de 131,1 MW de potencia, en el departamento de Ica.