Tiene 495 MW en construcción y está previsto el inicio de las obras de otros 1.250 MW
Acciona Energía cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuible de 153 millones de euros, lo que supone un incremento del 91,4% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando todavía era una filial más dentro del grupo de energía.
Pese a que ya se ha conformado como compañía independiente, no fue hasta el pasado 1 julio cuando debutó en Bolsa, por lo que estos resultados no recogen ningún efecto derivado de su debut bursátil, valorado en cerca de 9.000 millones de euros.
La facturación de Acciona Energía alcanzó los 1.041 millones de euros en este periodo, un 23,2% más, impulsada sobre todo por su negocio en Estados Unidos, que creció un 188,6% gracias al aumento de la capacidad instalada y por la evolución favorable de los precios.
El negocio en España también tuvo una evolución positiva, del 19,5%, por la recuperación de la comercialización, hasta los 564 millones de euros, y con unos ingresos de generación de 321 millones de euros en el país, un 4,3% superiores.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, fue de 501 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 18,3% en su último semestre como compañía dependiente de su matriz, Acciona. La nueva capacidad instalada, de 494 megavatios (MW), explica esta partida.
En este sentido, la capacidad total ascendía a cierre del periodo a 11,2 gigavatios (GW), frente a los 10,4 GW de hace un año. Los 158 MW eólicos en Australia, los 170 MW eólicos en EE.UU., los 214 MW eólicos en México o los 238 MW fotovoltaicos en Chile (Malgarida) son las principales instalaciones terminadas en el último año.
EN LÍNEA CON LAS PREVISIONES
A 30 de junio tenía otros 495 MW en construcción y tiene previsto el inicio de las obras de otros 1.250 MW en los próximos meses, lo que le permitirá cumplir el plan de crecimiento previsto para este año, afianzando así sus perspectivas para 2022.
Unos de los capítulos que registraron descensos fue el de la inversión neta, que se limitó a 404 millones de euros, un 15,6% menos que en los primeros seis meses del año pasado, de los que 290 millones corresponden a la construcción de nuevos activos y 113 millones al pago del 8,33% de Acciona Energía Internacional adquirido a KKR, alcanzado así una participación del 75% en esta filial.
La deuda financiera neta se situaba en 2.345 millones de euros, reducida en un 35,5% respecto a hace un año como consecuencia de la capitalización de la deuda intragrupo de 1.859 millones, llevada a cabo en el contexto de la salida a bolsa de la compañía.
SOSTENIBILIDAD
En su cuenta de resultados, la nueva cotizada presta especial atención al capítulo de sostenibilidad, uno de los principales pilares de la compañía, que compara directamente con los datos de 2019 al entender que 2020 estuvo condicionado por la reducción de la actividad.
De esta forma, las emisiones de alcance 1 y 2 se redujeron un 38%, la valorización de residuos pasó del 73% al 94%, el consumo de agua se moderó un 10% y la proporción de agua reutilizada aumentó del 32,8% al 36,5%.
Respecto a la alineación de sus inversiones con la taxonomía de actividades de la Unión Europea, alcanza el 99% del Ebitda y el 74% de las ventas, ya que la actividad de comercialización no se incluye en esta categoría europea a pesar de tratarse de energía renovable 100% certificada.
En el plano social, Acciona Energía amplió la implantación de la metodología de Gestión de Impacto Social a 32 proyectos, un 5% más. En políticas de diversidad, destaca el aumento de mujeres en puestos gerenciales hasta el 23,2% y los programas de promoción del talento femenino en puestos técnicos de gestión y producción de energía renovable.