MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha defendido que las renovables sí tienen aceptación social en España, algo que sitúa como uno de los requisitos más importantes a la hora de posicionar el país como uno de los referentes del mundo en este tipo de energía.
Durante su intervención en unas jornadas de ‘Cinco Días’, el directivo ha citado el lema de una nueva campaña de la empresa que dice “renovables sí, pero solo así”, en la que aboga por una planificación en la instalación de las renovables “bien hecha”.
Mateo ha explicado que esa planificación implica una interacción “responsable” con el territorio: “Si queremos llegar a un territorio e instalarlos ahí con una planta industrial durante los próximos 40 años, hay que tener una aproximación muy civilizada y muy correcta a ese nuevo vecindario”.
“Y si se hacen bien las cosas, no hemos tenido hasta la fecha ningún problema grave de falta de aceptación social de nuestras instalaciones”, ha apuntado.
Teniendo el hábito y, tras un “traspiés regulatorio” que cree que hubo en España hace unos años y paralizó la inversión, Mateo considera que hay ahora “una clara segunda oportunidad” para España de convertirse en un referente mundial en este ámbito.
El directivo también se ha mostrado optimista respecto al hidrógeno verde: “Va a llevar tiempo porque es un nuevo enfoque para los que tienen el hábito de quemar gas natural, pero no cabe duda que en diez años veremos probablemente en nuestras casas que en lugar de quemar gas natural, se usará un nuevo producto gaseoso nacional”.
“El hito no es menor, es como si nos pudiéramos producir aquí la gasolina que necesitamos en lugar de importarla. Porque para producir hidrógeno necesitamos solo energía renovable, que nos abunda, y agua, que también la tenemos y si no la podemos obtener desalándola y para eso solo hace falta energía. Por lo tanto, tenemos un producto autóctono como es el hidrógeno que lo podremos utilizar o lo podremos exportar si fuera el caso”, ha sentenciado.