MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El grupo tecnológico sueco ABB ha anunciado este miércoles que acometerá una inversión de 280 millones de dólares (260,6 millones de euros) para expandir su capacidad de fabricación en Europa y construir el nuevo Campus Europeo de ABB Robotics en Västeras, Suecia.
Según ha informado la compañía, el campus servirá como centro para la oferta de ABB Robotics en Europa, proporcionando a los clientes robots colaborativos e industriales habilitados para IA, así como soluciones digitales para apoyar la automatización flexible como parte de la estrategia de producción “local para local” de la compañía.
El nuevo complejo sustituirá las instalaciones de robótica existentes en el mismo emplazamiento y abrirá sus puertas a finales de 2026. Las obras de construcción se iniciarán dos años antes, en 2024.
Con la instalación, ABB ampliará la capacidad de producción en un 50% y fortalecerá sus capacidades para abastecer al mercado europeo, que se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto TCAC del 7% hasta 2027.
Cuando se complete el campus, ABB habrá invertido 450 millones de dólares (418,8 millones de euros) en sus tres instalaciones de robótica desde 2018, incluida su megafábrica en Shanghái, que suministra a clientes en Asia y la instalación de Auburn Hills, que da soporte al continente americano.
El campus de 65.000 m2 dará empleo a 1.300 personas e incluirá una nueva fábrica, oficinas, un centro de investigación y desarrollo, un centro de experiencia y un centro de formación para clientes y visitantes. De hecho, los clientes podrán experimentar con las últimas innovaciones de automatización ‘in situ’.
La nueva fábrica también contará con robots móviles autónomos (AMR) como un componente clave en el transporte de materiales y productos entre el almacén, las estaciones de ensamblaje y los departamentos de ensamblaje.
“La inversión en nuestro nuevo campus está impulsada por la demanda de los clientes y el crecimiento previsto del mercado”, ha señalado el consejero delegado de ABB, Björn Rosengren.
“La nueva instalación en Suecia fortalecerá nuestras capacidades para servir a nuestros clientes en Europa con productos fabricados localmente en un mercado en crecimiento. Ya, hoy en día, alrededor del 95% de los robots que ABB vende en la región se fabrican aquí. Este es un fuerte compromiso no solo con nuestra estrategia ‘local para local’, sino con todos nuestros clientes de robótica en toda Europa”, ha añadido.