SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este lunes con el presidente de la compañía de energías renovables, solar y fotovoltaica Cox Energy, Enrique Riquelme, con quien ha abordado la “nueva etapa” que afronta la multinacional Abengoa dentro de dicho grupo empresarial, desde donde han trasladado al jefe del Ejecutivo autonómico su “compromiso con Andalucía”.
Moreno ha expresado su deseo de que Abengoa “mantenga siempre el carácter andaluz” en un apunte en su cuenta en la red social ‘X’ –antes Twitter–, recogido por Europa Press tras recibir en el Palacio de San Telmo al presidente de Cox Energy, que adquirió recientemente a la citada multinacional andaluza, con el que ha abordado “los proyectos de este grupo empresarial, así como sus planes de crecimiento”, según han explicado desde el Gobierno andaluz.
Al hilo de esta reunión, Moreno ha subrayado desde la citada red social que “Abengoa ha iniciado una nueva etapa con la llegada del Grupo Cox”, y ha expresado su “deseo” de que la rebautizada ya como Coxabengoa “mantenga siempre el carácter andaluz y recupere una posición de liderazgo en el sector”.
Por su parte, Enrique Riquelme ha trasladado al presidente de la Junta “el compromiso de la empresa” a la que representa “con Andalucía, y en especial con la ciudad de Sevilla”, según han explicado desde Coxabengoa en un comunicado al hilo de esta reunión en la que también ha participado Ignacio Maluquer, miembro del consejo de administración de la citada compañía.
Riquelme ha presentado a Moreno el plan estratégico con el que Coxabengoa tiene como objetivo alcanzar un crecimiento “sostenible y rentable para los siguientes años”, y que proyecta unos ingresos de unos 3.000 millones de euros y un Ebitda de más de 600 millones.
El presidente de Coxabengoa ha confirmado al jefe del Ejecutivo andaluz su “intención de continuar invirtiendo” en la comunidad autónoma en proyectos de energía –en la actualidad cuenta con más de 100 megavatios de solar fotovoltaica en Granada– y agua, y, según explican desde la empresa, ha puesto “especial foco en la trayectoria de la multinacional en el sector de la desalación, que se remonta a más de cuatro décadas, para poner a disposición estas capacidades en el camino a la solución de los problemas del agua existentes en Andalucía”.
Junto a las cifras de negocio, con las que “queremos que la compañía vuelva ser lo que fue, un referente en innovación”, Riquelme ha asegurado al presidente de la Junta que su “compromiso, además de mantener intactos los más de 9.000 empleos con los que contaba Abengoa cuando adquirió los activos el pasado mes de abril, pasa por incrementar la plantilla hasta los 11.500 trabajadores a final de año”.
De momento, según han aclarado desde Coxabengoa, ya suman 11.200 trabajadores –de los que 1.000 están radicados en Sevilla– y están “en pleno proceso de contratación en una apuesta clara por la atracción y la captación de talento”.
SEDE PRINCIPAL EN SEVILLA
Dada la “histórica vinculación” de la compañía con Sevilla, los dos directivos de Coxabengoa han reiterado al presidente andaluz la decisión de que la sede principal de la compañía continúe en Sevilla.
En estos momentos, Coxabengoa está “en pleno proceso de búsqueda y selección de terrenos para la ubicación de esta futura sede”, tras la marcha prevista del Campus de Palmas Altas, donde precisamente la Junta de Andalucía planea levantar la Ciudad de Justicia de Sevilla, según han recordado desde la empresa.
Cox resultó adjudicataria de los activos de Abengoa, una de las principales ingenierías del país con una importante actividad en el sector de renovables, defensa, infraestructuras y transmisión, y agua y otros servicios, y que está presente en Europa, Estados Unidos, África y Asia. La oferta presentada por la compañía fue por todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, y estaba valorada en 564 millones de euros.