La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado este jueves de que el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea la prórroga de la exención del IVA a las importaciones de material de protección sanitaria ante la Covid-19.
Así lo ha anunciado la ministra durante su participación en participación en la jornada ‘El debate de la reforma fiscal: un nuevo modelo para una economía diferente’, que organiza ‘Cinco Días’, en colaboración con Estrategos.
“España ya ha solicitado a la Comisión Europea la prórroga de la exención del IVA para la importación de material sanitario de protección que adquieren las administraciones públicas, centros sanitarios y sociales”, ha asegurado la ministra.
Esta medida de excención de IVA para estos productos –mascarillas, gel desinfectante y el resto de productos de protección personal– tenía límite el 31 de diciembre de 2021 y la intención del Gobierno ahora es extenderla durante el próximo año.
Entre otras medidas fiscales adoptadas este año para hacer frente a situaciones excepcionales, la ministra también ha hecho mención al esfuerzo realizado para rebajar la presión tributaria sobre la energía y contener así el alza de precios en el mercado mayorista.
Este esfuerzo fiscal ha supuesto para las cuentas públicas en torno a 2.200 millones y 2.300 millones menos de recaudación para 2021, que se han dejado de percibir para que la factura de familias y empresas industriales se contenga.