MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo Gilinski, propiedad del banquero colombiano Jaime Gilinski, ha presentado mediante su vehículo inversor Nugil una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con entre el 50,1% y el 62,6% del capital social de Grupo Nutresa, uno de los mayores grupos de alimentación de Colombia.
Según ha informado Nutresa en un comunicado remitido a la Superintendencia Financiera, la oferta del empresario colombiano establece un precio por acción de 7,71 dólares (6,72 euros) abonado en efectivo, lo que elevaría la operación hasta un rango de entre 1.777 y 2.221 millones de dólares (1.550 y 1.938 millones de euros).
El precio estipulado puede ser abonado en dólares estadounidenses o en pesos colombianos. En caso de elegir la segunda opción se utilizará la tasa representativa del mercado (TRM), publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la fecha de adjudicación.
En este contexto, la Bolsa de Valores de Colombia ha suspendido la cotización de los valores de Nutresa objeto de la OPA.
El representante legal de Nugil es el banquero Jaime Gilinski, propietario del Grupo Gilinski y dueño de empresas como el Banco GNB Sudameris, que compró a BBVA su negocio en Paraguay este año por 250 millones de dólares (205,4 millones de euros), Servibanca, Lulo Bank y Publicaciones Semana.
Entre los principales accionistas de Nutresa figuran dos grandes empresas del país, Grupo Sura (35,25%) y Grupo Argos (9,83%), que en conjunto ostentan el 45% del capital del grupo.
El Grupo Nutresa tiene presencia directa en 14 países, cuenta con 47 plantas de producción y da empleo a unos 46.000 trabajadores. Entre sus áreas de negocio están los productos cárnicos, galletas, chocolatinas, cafés, helados o pastas, entre otros.
Las ventas consolidadas del grupo a cierre de septiembre de 2021 registraron un crecimiento del 11,7% con respecto a las del mismo periodo del año anterior, con 9,1 billones de pesos colombianos (2.048 millones de euros).
El beneficio neto a cierre del tercer trimestre ascendió hasta los 534.979 millones de pesos (120,4 millones de euros), un 14% que el ejercicio anterior.