La Unión Europea exige a España que amplíe el período de tiempo para calcular el cómputo de las pensiones, para recibir los 700.000 millones de euros de las ayudas europeas. Así se desprende del acuerdo consensuado entre nuestro país y la UE y que se ha hecho público este miércoles.
Bruselas pide que se eleve el tiempo, situado durante 2021 en los 24 años, con el objetivo de llegar a los 25 años en el ejercicio próximo. El texto firmado por el ejecutivo comunitario y del Pedro Sánchez, descarta sugerir ningún tipo de cálculo o cifra.
Pero no es el único punto que se vincula a la recepción de las ayudas comunitarias. Entre otras demandas, España tendrá que justificar que el nuevo mecanismo que asegurará la sostenibilidad de las pensiones realmente garantiza la equidad intergeneracional, para lo que tendrá que enviar a la Comisión Europea una evaluación de impacto que así lo corrobore.
Según ha destacado Hacienda, España ha sido el primer país en consensuar el documento, lo que le permitirá solicitar en los próximos días el primer pago oficial, de 10.000 millones, tras los algo más de 9.000 millones que recibió en verano, tras la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.