SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Los comités de empresa de las distintas sociedades con representación sindical en el grupo Abengoa han decidido iniciar en Sevilla el próximo 2 de marzo una serie de movilizaciones ante la situación que atraviesa la compañía, que ha solicitado al juzgado su concurso voluntario de acreedores.
La movilización de este martes se desarrollará ante la sede de Abengoa en Palmas Altas, según han señalado a Europa Press fuentes de los trabajadores, que, además, han pedido una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para trasladarle la necesidad de alcanzar un acuerdo financiero y empresarial para Abengoa que “asegure el empleo para todos los profesionales”.
A su vez, la mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de “agonía y cansancio” que viven desde 2015, se han unido para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron la semana pasada a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.
Los comités de empresas, que suponen unas 3.000 familias trabajadores en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, han pedido el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que “son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía”. En cambio, han advertido de que se sienten “dejados en un segundo plano” en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean “el punto clave a priorizar”.
Los comités de empresas en el grupo Abengoa han recordado que los profesionales son “el principal activo” de la entidad y el “pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, “sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa”. En este mismo sentido, han señalado que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando “importantes sacrificios” en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.
Tras varias reuniones, los comités de empresas han convocado estas movilizaciones. En concreto, los trabajadores han mantenido una reunión con el candidato de los accionistas a presidir Abengoa, Clemente Fernández, quien le explicó los diferentes escenarios que podrían derivarse de la situación actual de Abengoa tras la no prórroga de la refinanciación y asumió el reto de mantener el empleo.
Asimismo, también han mantenido un encuentro con el actual presidente, Juan Pablo López Bravo, en la que les trasladó “tranquilidad” tras el anuncio de la solicitud del concurso voluntario, aunque “no aseguraban el mantenimiento del empleo tal y como está hoy ya que dependería de muchos factores”.