MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El nuevo convenio de la industria, las nuevas tecnologías y los servicios del sector del metal tendrá una vigencia de tres años e incorporará un nuevo artículo sobre igualdad retributiva entre hombres y mujeres basado en el principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor.
El convenio, firmado por UGT, CCOO y la patronal del sector metalúrgico Confemetal, mantendrá una vigencia de tres años e incorporará una regulación del teletrabajo y del trabajo a distancia que remite a la negociación colectiva o a los acuerdos de empresa la concreción del tiempo de trabajo efectivo, la identificación de los puestos de trabajo y las funciones que pueden realizarse a distancia, además de la compensación y determinación de las cuantías de carácter económico.
El nuevo texto no regulará los salarios ni la jornada, puesto que dentro del sector se negocian en ámbitos territoriales, sectoriales o de empresa.
El documento se centra en materias reservadas al ámbito estatal e incorpora nuevos contenidos para reforzar una estructura de negocio en la que coexisten varios convenios colectivos sectoriales, provinciales y de empresa.
En materia de jubilación obligatoria en el sector, se ha actualizado el articulado del convenio a la legislación vigente.
En referencia a la formación obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales, el convenio establece, debido a la situación derivada de la pandemia, una prórroga de un año, hasta el 30 de septiembre de 2022, al plazo establecido para la impartición de la formación mínima exigida.
Por otra parte, en lo específico al sector siderúrgico, se ha adecuado la formación mínima obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales a la realidad sectorial.