MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Iberdrola tendrá un papel protagonista en la COP26, que se celebrará hasta el 12 de noviembre en la localidad escocesa de Glasgow, en sintonía con el reto de redoblar sus objetivos en materia de renovables para seguir siendo líder en la producción de energías limpias.
La eléctrica busca abanderar la lucha contra el cambio climático, renovando una vez más su compromiso con la Cumbre del Clima, el principal escenario de diálogo del que saldrán las directrices políticas que deberán asumir los gobiernos en esta materia.
En este sentido, la compañía elevará sus inversiones hasta 2025 para alcanzar los 75.000 millones de euros, con la vista puesta en duplicar estos dígitos y llegar a los 150.000 millones en 2030. Más de la mitad de esta cifra se destinará a energía renovables.
Según las previsiones, será en 2025 cuando la eléctrica haya dado por concluido su objetivo de duplicar su capacidad de energía renovable, logrando 60 GW instalados, un hito que en 2030 superará, alcanzando un total de 95 GW.
La compañía ha explicado que el plan permitirá dar un gran impulso a la tecnología eólica marina, con 4 GW en 2025 y, al mismo tiempo, crecer en solar fotovoltaica, con una previsión de 16 GW instalados, reforzando también su liderazgo en eólica terrestre, con 26 GW y 14 GW en hidroeléctrica tanto tradicional como de almacenamiento.
LA COP26, EL MOMENTO DE TOMAR MEDIDAS
La conferencia de cambio climático COP26 de este año incidirá en la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global del planeta a los 1,5 grados centígrados, una meta que pasa por desterrar el uso del carbón como fuente de energía y concentrar los esfuerzos en la producción de energías verdes.
Alineada con esta hoja de ruta internacional, Iberdrola se ha comprometido a reducir su intensidad de emisiones a 50 gramos de dióxido de carbono por kilovatio hora producido a nivel global en 2030, alcanzando una reducción del 86% en solo tres décadas, con el horizonte de ser neutra en carbón a nivel europeo en 2030 y, a nivel global, en 2050.
Iberdrola ya genera el 100% de su energía con cero emisiones en países como Reino Unido, Alemania o Portugal. Desde 2001, la empresa ha clausurado 17 plantas de generación eléctrica con carbón o fuel en su apuesta por acelerar sus inversiones en energías renovables, digitalización y movilidad eléctrica para impulsar la recuperación económica y del empleo.
Así, la ratio de capacidad instalada propia de Iberdrola libre de emisiones está en el 80%.
El grupo está también ya trabajando para desarrollar la mayor planta de hidrógeno verde de Europa, para uso industrial, promoviendo la reindustrialización y dando soluciones para el transporte pesado o las industrias de alta temperatura.
La eléctrica española es líder mundial en producción de energía verde y es uno de los principales proveedores de la COP 26.