AYAMONTE (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)
La directora general de Pesca Sostenible, Isabel Artime, ha destacado este viernes en Ayamonte (Huelva) que la transformación digital es uno de los principales desafíos que tiene por delante el sector pesquero, en el que las organizaciones de productores juegan un “importante” papel, según ha indicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota de prensa.
Artime ha participado en la apertura de las III Jornadas Internacionales de Pesca de la localidad onubense, promovidas por la Organización de Productores Pesqueros 80 (OPP-80-Punta del Moral), dedicadas a ‘La transformación digital del sector pesquero’, donde ha subrayado “el relevante” papel que desempeñan las Organizaciones de Productores de la Pesca (OPPs) en el impulso de la transformación digital del sector y en especial de la cadena de suministro de los productos pesqueros.
Así, la directora General de Pesca Sostenible ha asegurado que la digitalización tiene “impactos positivos” en la visibilidad del producto, en la coordinación y en la automatización de la cadena de suministro y en la mejora de la calidad en la comercialización directa, en el proceso de suministro “del mar a la mesa”.
Artime ha explicado que en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Secretaria General de Pesca tiene como objetivo “prioritario” desarrollar un plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero.
De este modo, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 5 un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para distintas líneas de inversión contempladas en este plan de impulso a la digitalización del sector pesquero, que tienen un presupuesto total de 3.900.000 euros en tres anualidades. Estas ayudas serán financiadas con fondos del instrumento europeo de recuperación.
La directora general también ha destacado el nuevo acuerdo pesquero bilateral entre España y Portugal, objeto de una de las ponencias. Este nuevo acuerdo, firmado por los Ministros de Pesca el pasado 28 de junio en Luxemburgo y actualmente en proceso de ratificación interna en ambos países, “continúa y refuerza las excelentes relaciones bilaterales y de buena vecindad en materia pesquera”, ha subrayado.
Artime ha destacado la importancia de estas iniciativas del sector pesquero, como foros de debate e intercambio de experiencias entre todos los actores. Con su participación en este tipo de eventos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “refuerza su compromiso con una gestión pesquera sostenible y fomenta la modernización, digitalización y emprendimiento de este sector”.