MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación europea Axesor Rating ha confirmado la calificación ‘A-‘ de Chile, con tendencia estable, y ha elevado la proyección de crecimiento del PIB hasta el 10,9% en 2021.
La firma ha destacado el impulso del consumo privado, favorecido por los estímulos fiscales orientados a mantener la renta de los chilenos. Esto acelerará la recuperación económica del país andino este año, mientras que en 2022 se espera una normalización del crecimiento económico, hasta el 2,4%.
Asimismo, el informe de la agencia señala que la reducción de la tasa de paro (9% a finales de este año) se situará en niveles prepandémicos a finales del ejercicio de 2022. Por otra parte, la calificación valora el moderado nivel de deuda pública chilena, que en 2021 se situará en el 19,8% en términos netos, aunque también advierte de un ligero repunte para el próximo año, además de un empeoramiento del déficit público hasta el -7,9% este año.
En la parte negativa, el informe de Axesor advierte de la “excesiva dependencia” de la economía chilena de sus principales socios comerciales, China y Estados Unidos, así como una posible devaluación del peso chileno. Factores que combinados “suponen un riesgo para la evolución del saldo comercial chileno en el futuro”.
En términos financieros y de política monetaria, Axesor valora la “robustez” del sector bancario chileno, que en agosto de 2021 recuperó casi las posiciones precrisis con un ROA del 0,95%. Además, también resalta la mejora de la ratio de activos con riesgo de impago en los dos últimos ejercicios. En concreto, pasó del 2,1% en 2019 al 1,6% y 1,2% en 2020 y 2021, respectivamente.
Respecto a la inflación, Chile se sitúa en línea con el panorama internacional, habiéndose disparado durante el segundo y tercer trimestre hasta el 4,78% a cierre de agosto. El informe detalla que el aumento de los precios se debe a los bienes y servicios menos volátiles y a la devaluación de la moneda con respecto al dólar, aunque está relacionado con factores mayoritariamente temporales, y se estima que la inflación chilena vuelva a su valor objetivo del 3% interanual durante 2023.