El nuevo procedimiento de transacción habilita reducciones de hasta el 15% de la sanción, acumulables a las del programa de clemencia
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha impulsado en el Congreso una reforma en la normativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para, entre otros aspectos, permitir que empresas investigadas puedan rebajar su sanción si admiten su responsabilidad.
Para ello, las formaciones del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, plantean introducir en la Ley de Defensa de la Competencia un nuevo mecanismo, que denominan ‘procedimiento de transacción’, con el fin de incentivar el cierre de las investigaciones y la interposición de sanciones en firme.
Así consta en las enmiendas registradas por estas formaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, al proyecto de ley aprobado por el Gobierno para trasponer una batería de directivas, entre ellas una relativa a reforzar la coordinación de las autoridades de la competencia.
Pese a que el Gobierno ya planteaba en el decreto ley diferentes cambios, como ampliar las facultades de inspección o determinadas sanciones, ahora PSOE y Unidas Podemos plantean nuevos cambios tanto en la Ley de Defensa de la Competencia como en la Ley de creación de la CNMC.
REBAJAS DE HASTA EL 15% SI ES ANTES DE CONCRETARSE LOS HECHOS
La regulación planteada por PSOE y Unidas Podemos habilita a la Dirección de Competencia a iniciar este procedimiento de transacción antes del cierre de la instrucción de un expediente iniciado por prácticas contrarias a la competencia.
Este procedimiento supone la posible reducción de la multa que pudiera imponerse a cambio del reconocimiento de responsabilidad por parte de las empresas. Estas pueden solicitar, por escrito o verbalmente, antes o después de iniciarse una investigación, una negociación con el fin de iniciar este procedimiento de transacción.
Las sanciones podrían verse reducidas hasta un 15%, si la solicitud de transacción se produce ante de que se notifiquen el pliego de concreción de hechos, y de hasta un 10% si se produce después pero, en todo caso, antes del cierre de la investigación.
TAMBIÉN PODRÍA BENEFICIAR A DIRECTIVOS O PROPIETARIOS
Además, la rebaja que resulte del procedimiento podrá sumarse a la reducción del importe que puedan beneficiarse los solicitantes de clemencia, el programa habilitado por la CNMC para empresas infractoras que denuncien o colaboren activamente para desmantelar un cártel.
También podrán beneficiarse de la rebaja, en caso de otorgarse, los representantes legales o directivos de las empresas que hayan intervenido en la infracción, siempre y cuando estas personas hayan sido incluidas en la solicitud de transacción presentada por la empresa.