SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Nacional de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado este sábado la reducción de las aportaciones a planes de pensiones con derecho a deducción de los autónomos, medida que figura en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, lo que les convierte en las “víctimas populistas” de las cuentas del Gobierno.
“Reducen a 1.500 euros las deducciones en planes de ahorro para la jubilación, un castigo injusto y oportunista a los autónomos que han elegido complementar su pensión pública con un plan de ahorro a lo largo de su vida”, critica en un tuit Amor.
El presidente de ATA argumenta que si las cotizaciones sociales de los autónomos son deducibles al cien por cien en el IRPF e Impuesto de Sociedades, los planes de ahorro para la jubilación también deben de serlo. “No tiene sentido que se fomenten planes alternativos desde el Pacto de Toledo y luego se penalicen”, lamenta.
Este jueves, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario el proyecto de Presupuestos, que incorpora pocas novedades fiscales, siendo la más importante el establecimiento del tipo mínimo del 15% para las empresas que facturen más de 20 millones de euros, con la que se espera recaudar unos 400 millones de euros.
Junto con este cambio en el Impuesto sobre Sociedades, las cuentas del próximo año sólo incorporan otras dos novedades fiscales: la congelación del sistema de módulos por el que tributan gran parte de pymes y autónomos, y la reducción de las aportaciones individuales a planes de pensiones con derecho a deducción, que se compensa con el aumento de las aportaciones a los planes de empresa, aunque se mantiene como aportación total la cifra de 10.000 euros anuales como máximo.