El sindicato pide que España tenga reservas de gas
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Federación de Industria del sindicato USO ha pedido a los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico e Industria, Comercio y Turismo que propongan modificaciones en los mercadosmayoristas europeos, con el fin de evitar subidas “injustas y desproporcionadas” y desvincular, de forma coyuntural, el precio eléctrico con el coste del gas.
Preocupado por el escenario actual de las industrias electrointensivas y las consecuencias futuras que pueda tener en el empleo, desde USO han solicitado al Gobierno que aborde este problema “con carácter de urgencia” para contribuir al mantenimiento de la actividad industrial y productiva de las empresas y garantizar el empleo en el entorno de las electrointensivas.
“Las instituciones europeas deben dar una respuesta global y coordinada y propiciar cambios de carácter estructural. Y España debe contar con reservas estratégicas de gas; mejorar la capacidad de negociación de cara a los grandes suministradores; revisar los mercados de dióxido de carbono para reducir el impacto de la especulación y, en general, actuar sobre el marco regulatorio para poder intervenir sobre la volatilidad de los precios”, ha señalado el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO, Raúl Montoya.
Desde USO, han recordado que la situación que atraviesan las empresas industriales en general, y las electrointensivas en particular, es “extremadamente preocupante” debido al incremento exponencial tanto del precio de la luz como del gas.
También han recordado que a diario, grandes centros de producción como Asturiana de Zinc, Arcelor, Grupo Celsa, Ferroatlántica o Acerinox anuncian la posibilidad de parar sus producciones o incluso “amenazan” con trasladar la producción a otros países del entorno buscando una mejora de la competitividad, debido a los altos costes energéticos que sufren en España.
Por último, USO ha tachado la situación de “dramática para todas las industrias” y ha vaticinado que si la situación se mantiene o se incrementan los costes, muchas empresas van a suspender la actividad fabril antes que producir, sabiendo de antemano que incurrirán en pérdidas, ya que los costes industriales de producción “se han triplicado” como consecuencia de los costes energéticos.