MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El 40% de las familias españolas ya ahorra a través de un plan de pensiones, un porcentaje que se eleva a más de la mitad en el caso de regiones como la Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja y Melilla, según un informe de Inverco publicado este martes.
A nivel individual, el 15,9% de los españoles es partícipe de un plan de pensiones. El patrimonio de estos vehículos creció un 2,7% en 2020, hasta alcanzar los 82.014 millones de euros, gracias a las revalorizaciones experimentadas por las carteras durante los últimos meses del año.
El patrimonio medio acumulado por cuenta de partícipe aumentó un 2,6% el año pasado, hasta los 10.895 millones de euros. Destaca el incremento experimentado en Ceuta, con un 5,7%, en tanto que Navarra se consolida como la región con mayor ahorro medio por partícipe, con 15.190 millones de euros, seguida del País Vasco, Madrid, La Rioja y Aragón, donde el patrimonio medio se mantiene por encima de los 13.000 euros.
Por el contrario, los partícipes de Islas Canarias y Murcia cuentan con el patrimonio medio más bajo, con 7.290 euros y 6.464 euros, respectivamente.
“Pese a ser el año más complicado en décadas por la irrupción de la Covid-19, se ha vuelto a batir un máximo histórico en el patrimonio invertido a través de planes de pensiones, aunque ahora tenemos el reto de seguir incentivando estos vehículos”, ha afirmado el director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique.
POSICIONES CON UN MAYOR RIESGO
El estudio elaborado por la patronal revela que en los últimos cinco años, el perfil de inversión del partícipe en planes de pensiones ha evolucionado hacia posiciones con una mayor exposición al riesgo.
Los fondos mixtos representan actualmente un 61,5% del total respecto al 44,2% de 2015, a lo que se suman los productos de renta variable, que suponen el 15,3% de la inversión.
De esta forma, tres de cada cuatro euros ahorrados por los españoles tiene alguna exposición a acciones, si bien en Cataluña, Navarra y País Vasco, esta aumenta hasta el 80%.
Las categorías más conservadoras, renta fija y garantizados, han pasado en los últimos cinco años de una acumulación del ahorro del 44,3% al 23%.
En el caso de la renta fija, esta acapara el 15,5% del ahorro acumulado, aunque el porcentaje de partícipes es superior y aumenta hasta el 22,6% del total, con lo que el patrimonio medio por partícipe, de 7.464 euros, es muy inferior a la media global.
La renta variable, por su parte, se ha visto beneficiada por el excelente comportamiento de los mercados de acciones en los últimos meses, con lo que el patrimonio medio por partícipe es de 14.170 euros.
Inverco ha tenido en cuenta en este estudio la información facilitada por gestoras de fondos de pensiones, que representan el 91,4% del patrimonio total del sistema individual y el 96,1% del número de partícipes a 31 de diciembre de 2020. No obstante, los resultados se presentan elevados al 100%.