Las ventas de la gran distribución caen un 10,2% en 2020, hasta los 36.806 millones, tras seis años de recuperación del consumo
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El comercio ha perdido más de 20.000 millones de euros de facturación y más de 60.000 empleos en el primer año de pandemia del Covid-19, según ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, en el informe anual de la patronal de grandes superficies.
“La pandemia del Covid-19 ha dejado en 2020 una herida tan profunda en nuestra sociedad y economía que va a requerir mucho tiempo y esfuerzo sanarla en todo el mundo occidental y, por desgracia, más si cabe en España. Estamos ante una reconstrucción de nuestro país y más que nunca tenemos que colaborar de forma leal entre todos, instituciones, empresas y ciudadanos, en esta imperiosa tarea”, señala.
En la misiva, Merry del Val subraya que gracias a un “colosal esfuerzo” por parte de toda la cadena de valor, desde productores, fabricantes y logística a los equipos de las empresas, se pudo garantizar el abastecimiento seguro en toda España y “dar tranquilidad a una población afligida por el miedo”.
Solo las empresas de Anged invirtieron en 2020 más de 140 millones de euros para garantizar espacios seguros de compra para clientes y empleados.
El presidente de Anged reconoce además la resistencia y capacidad de adaptación que han tenido aquellas empresas más perjudicadas por las restricciones y cierres comerciales, principalmente, en las categorías de no alimentación.
Según indica, las empresas y empleados del sector han servido “de forma leal” al país, y “sin pedir nada a cambio, en los momentos más oscuros de la pandemia”.
“Con esta energía y espíritu de sacrificio tenemos que afrontar la reconstrucción. Aunque por desgracia, todos sabemos el gravísimo impacto que la pandemia ha tenido en la actividad y los resultados de muchas de nuestras empresas”, señala.
En este contexto, el presidente de Anged demanda al Gobierno y al resto de Administraciones confiar y contar con los empresarios, colaborar de forma leal entre todos para promover un programa de reformas que modernice el país y siente las bases sólidas de las próximas décadas.
En concreto, la pandemia ha truncado seis años seguidos de recuperación del consumo. La facturación de las empresas de Anged cayó un 10,2% en 2020, hasta los 36.806 millones de euros, debido al confinamiento, las restricciones al comercio de no alimentación (incluidos cierres obligatorios de tiendas) y el rebrote de la epidemia tras el verano.
Los establecimientos de Anged alcanzaron una afluencia de clientes superior a los 3,4 millones diarios (más del 18% de los hogares españoles).
Según la patronal, las restricciones a las tiendas físicas “claramente” han afectado a esta cifra, sin embargo, la venta ‘online’ ha podido compensar parte del impacto, ya que se ha duplicado y el número de clientes que han comprado por internet han crecido más de un 50% en 2020 (son ya tres veces más que hace cinco años).
Las empresas de Anged, que alcanzaron en 2020 las 6.846 tiendas en España, tanto propias como de sociedades participadas, invirtieron 707 millones de euros en 2020, una cifra inferior a ejercicios anteriores en inversión material, pero con un fuerte impulso de las inversiones en transformación digital de las empresas, que suponen un tercio de la inversión total.
DESCIENDE UN 3% LA PLANTILLA.
Asimismo, alcanzaron una plantilla conjunta de 226.107 personas EN 2020, un 3% inferior a la de 2019. La flexibilidad introducida por el convenio de grandes superficies, junto con el recurso a los ERTEs han permitido adaptarse a la actividad y a las restricciones de las comunidades autónomas, según Anged.
Por último, la aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas de Anged bajó un 6% por el impacto del Covid-19, hasta los 9.710 millones de euros.
En perspectiva, en los últimos siete años las empresas de Anged han aportado más de 65.270 millones de euros.
El importe de sueldos y salarios directos más las cuotas a cargo de las empresas pagadas a la Seguridad Social suman una aportación retributiva total superior a los 6.000 millones de euros. Mientras que la suma de los tributos directos e indirectos pagados en concepto de Impuesto de Sociedades, las tasas locales, los tributos autonómicos, IVA, la seguridad social e IRPF de los empleados supone una contribución tributaria superior a los 3.600 millones.