MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El 70% de los jóvenes menores de 35 años tiene expectativas de vivir en una casa en propiedad dentro de los próximos cinco años, pero más de la mitad (53%) afirma que su situación laboral y económica les impide comprar casa, según el informe ‘Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2021’ elaborado por Fotocasa.
Actualmente, el 55% de los jóvenes vive en una vivienda de alquiler, porcentaje que se ha disparado con la pandemia, aunque sólo el 30% considera esta opción para el futuro, pues siete de cada diez prefieren adquirir un piso, sobre todo los jóvenes de 25 a 34 años (73%). Entre los jóvenes de 18 a 24 años el porcentaje es menor, del 52%.
“Lo que percibimos con estos datos es una gran frustración por parte de este colectivo. Los jóvenes desean poder acceder a una vivienda con la misma facilidad que lo hicieron las generaciones anteriores. Ahora, sus principales obstáculos para la compra de la vivienda son la precariedad laboral y la imposibilidad de ahorrar para hacer frente a los costes de la inversión inicial de una hipoteca”, ha subrayado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Ante esta situación, Matos ha reclamado ayudas directas mientras se adoptan medidas que aumenten el parque público de vivienda en alquiler y se fomentan rentas asequibles.
La decisión de posponer la compra entre los jóvenes es, en uno de cada dos casos, consecuencia de su situación económica y laboral, que no les permite hacer frente a una operación de estas características.
Así, el 47% afirma que la falta de ahorro es lo que le hace posponer la compra, un 18% lo hace porque los precios no encajan con su presupuesto y otro 18% porque cree que los precios están muy altos y esperan que se normalicen más adelante.
Esta situación, destaca Fotocasa, es más pronunciada cuando se trata de los estratos más jóvenes (18 a 24 años), que acusan en mayor medida la inestabilidad laboral y económica que los jóvenes de mayor edad y, sobre todo, perciben los precios mucho más altos que el segmento más adulto de 25 a 34 años.
Pese a todo, un 28% de los jóvenes que pretende comprar más adelante tiene ahora otras prioridades de gasto.
MUJER JOVEN MAYOR DE 28 AÑOS Y CON EMPLEO, PERFIL DEL COMPRADOR
De acuerdo con este estudio, los jóvenes que se decantan por comprar o intentar comprar un inmueble son, de media, más mayores, con una edad media de 28,5 años. Sin embargo, la edad media de los jóvenes inquilinos, entendiendo como tales a los que han alquilado o intentado alquilar, es de 26,8 años.
Tanto en la demanda de compra como de alquiler, Fotocasa aprecia porcentajes más elevados entre las mujeres. En el caso de la compra son el 58% y en el del alquiler, el 62%.
Atendiendo al nivel de ingresos, el de los que se decantan por el arrendamiento es algo inferior al de aquellos jóvenes que han comprado vivienda o pretenden hacerlo, situación que está vinculada a su estado laboral.
Así, entre los inquilinos hay un porcentaje significativamente mayor de estudiantes (20%) que en el de compradores (6%). Por el contrario, un 75% de los compradores trabaja actualmente, frente a un 53% de inquilinos.
En relación al estado civil, los jóvenes solteros representan el 59% de los inquilinos, frente al 49% de los compradores. Y, por el contrario, hay menos inquilinos casados o conviviendo en pareja (39%, frente al 50% en el caso de los compradores).