MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los costes laborales de la zona euro registraron en el segundo trimestre de 2021 un descenso del 0,1%, frente al incremento del 1,3% contabilizado en el trimestre anterior, según ha informado este miércoles Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
El descenso en el trimestre se debe al efecto comparativo con el segundo trimestre de 2020. En ese momento, que coincidió con la etapa más dura de la pandemia, los gobiernos europeos activaron diferentes mecanismos de protección del empleo que estadísticamente tuvieron un efecto al alza en los costes laborales.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), los costes se incrementaron un 0,6% en el segundo trimestre, lo que equivale a una desaceleración de 3,5 puntos respecto al incremento del 4,1% de hace un año.
El componente salarial de los costes laborales por hora en la zona euro se contrajo un 0,4% entre abril y junio, tras haber crecido un 2,1% entre enero y marzo. De su lado, el componente extrasalarial creció un 0,8%, tras haber descendido un 1,1% en el trimestre precedente.
Entre los Veintisiete, los salarios por hora aumentaron un 0,2%, frente al incremento del 2,4% anterior. Los elementos ajenos al sueldo experimentaron un crecimiento del 2% en el segundo trimestre, tras haber descendido un 1% entre enero y marzo.
En el conjunto de los países de la UE cuyos datos estaban disponible, el mayor incremento de los costes salariales se registró en Chipre (+14,3%), seguida de Polonia (+6,7%), Bulgaria (+6,7%) y Suecia (+6,4%). Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en Italia (-4%), España (-3,7%) y Portugal (-3,3%).
Entre los Veintisiete, el mayor alza de los costes laborales por hora durante el trimestre finalizado en junio correspondió a Rumanía (+16,1%), seguida de Portugal (+13,5%) y Lituania (+12,4%), al tiempo que las contracciones más abultadas se dieron en Chipre (-8,6%), Irlanda (-3,3%) y Suecia (-2,5%).