MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La confianza de los inversores alemanes ha registrado en septiembre su cuarto descenso consecutivo, según refleja el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 26,5 puntos desde los 40,4 observados en agosto ante las malas perspectivas del sector de la construcción e industrial.
Por el contrario, la valoración de los inversores germanos de la situación actual se ha elevado hasta los 31,9 puntos, frente a los 29,6 del mes anterior.
“Las expectativas han caído de forma marcada de nuevo en septiembre. Aunque los mercados financieros esperan más mejoras de la situación económica en los próximos seis meses, la esperada magnitud y dinámicas de las mejoras han caído considerablemente”, ha explicado el presidente del ZEW, Achim Wambach.
Entre los motivos del menor optimismo, el instituto cita la falta global de chips en el sector automovilístico y la escasez de materiales de construcción, que ha provocado una “significativa reducción” de los beneficios esperados para estos sectores.
Por otro lado, la confianza de los expertos económicos consultados para el conjunto de la zona euro también descendió en septiembre por cuarto mes consecutivo, situándose en 41,1 puntos, desde los 42,7 de agosto. La evaluación de la coyuntura para la región, por su parte, avanzó en 7,9 puntos, hasta un total de 22,5 enteros.
A su vez, las expectativas de inflación para la zona euro se han reducido en 22,1 puntos en agosto, en línea con las expectativas económicas, y se sitúan actualmente 20,1 puntos. De esta forma, los expertos esperan que el incremento de precios se ralentice en los próximos meses.