MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, prevé que el incremento de la deuda pública en España hasta el 125% de Producto Interior Bruto (PIB) “aplastará a tres generaciones”.
“Madrid recibe con alarma que estamos en un 125% del PIB de deuda pública. Jamás en los últimos 70-80 años había habido un nivel tan brutal”, ha advertido tras la primera Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de Negocios.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comunicado este jueves la decisión de reducir la emisión prevista de deuda pública para 2021 en 20.000 millones de euros, con lo que la emisión neta de deuda este año por parte del Tesoro ascenderá aproximadamente a unos 80.000 millones de euros.
Sobre ello, Lasquetty ha matizado que Calviño “a principios de año creyó que iba a ser más y ahora corrige sus previsiones”. Es por ello que ha insistido al Ejecutivo central en no seguir “recargando gasto innecesario y deuda pública” a las generaciones siguientes”.
“Ahora hacemos cosas que no podemos permitirnos, privándonos a nosotros mismos o siguientes generaciones de cosas que podrían hacer pero que no porque les quitamos los recursos. Es profundamente injusto”, ha censurado.