MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha extendido hasta el 21 de octubre la licencia que impide que los tenedores de bonos 2020 de Pdvsa se hagan con el control del 50,1% de la filial estadounidense de la estatal venezolana, Citgo.
En un comunicado emitido el martes por la noche, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) determinó una nueva fecha límite de la licencia 5G, la cual prohíbe las transacciones relacionadas con estos bonos, que fueron emitidos en 2016 por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Los valores emitidos por el régimen venezolano contaban con el aval o colateral del 50,1% de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos y el mayor activo de la venezolana en el extranjero.
En 2019, la empresa dejó de pagar capital e intereses por los títulos, por lo que la Justicia estadounidense determinó que la petrolera había incurrido en ‘default’ o impago, de modo que los acreedores podrían acceder a hacerse con las acciones de Citgo.
Sin embargo, como consecuencia de las sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos, los tenedores de estos bonos no podían a acceder a las acciones de Citgo de manera inmediata. Con la nueva resolución del Departamento del Tesoro, los acreedores deberán espera hasta el 21 de octubre de este año para poder realizar transacciones con estos bonos.
El representante político de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Veccchio, ha agradecido a la Administración de Joe Biden mantener la suspensión de esta licencia para reforzar la protección de Citgo.
“Agradecemos a la Administración Biden por mantener la suspensión de la licencia 5G para reforzar la protección de Citgo. Es la decisión correcta en defensa de los intereses de los venezolanos. Y refleja el acuerdo bipartidista establecido en la Ley Verdad para preservar los activos”, ha destacado Vecchio en su cuenta de Twitter.