El Gobierno ha presentado el fondo Next Tech, una colaboración público-privada que pondrá a disposición de las empresas tecnológicas 2.000 millones de euros para impulsar su crecimiento. Analizamos esta medida junto a Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor IE Business School: “Es una buena noticia. Por primera vez se pone el foco en las startups”, dice, “aún así, la propuesta tiene posibilidades de mejora.
[playonvideo vid=”3379391″]
Lázaro matiza que la tramitación de este fondo todavía debe pasar varias fases, periodo en el que espera que se incorporen las mejoras necesarias. Si eso se logra, será una “gran noticia” que se legisle más allá de las empresas convencionales, pasando únicamente de discursos a llevar a cabo medidas concretas. “Esperamos que el resultado de esta ley sea bueno y que propicie el crecimiento y la proliferación de estas compañías”, ha dicho.
Lázaro también ha advertido que espera que la iniciativa se lleve a cabo y que no acabe siendo “un fiasco”, como la reunión entre Pedro-Sánchez y Biden, pone como ejemplo. De momento, falta trabajo por hacer, como establecer los contactos con los inversores y levantar el capital. Además, es fundamental que España sea capaz de reformar las trabas con las que se topan las empresas, como las burocráticas, y emprender los cambios estructurales que necesita el tejido empresarial.