MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no se plantea alterar la fórmula que regula el precio por el que Telefónica debe ofrecer los derechos televisivos del fútbol pese a las demandas de Orange hasta dentro de al menos año y medio.
En la presentación de un informe, el consejero del regulador Bernardo Lorenzo ha asegurado que las condiciones que se fijaron cuando el operador compró Digital+ no caducan hasta dentro de alrededor de año y medio, cuando se planteará una posible revisión.
“Cuando esto transcurra, pues entonces será el momento en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se planteará si cambia el modelo o no. Todavía es pronto para hacer cualquier conjetura al respecto”, ha apuntado.
La principal polémica en torno a esta fórmula es que una parte se calcula sobre los abonados de televisión de pago totales del operador que quiere adquirir los derechos y no solo sobre quienes han contratado el fútbol, por lo se encarece el precio hasta el punto que Vodafone renunció a su contratación y Orange se lo está planteando de cara al próximo curso.
Preguntado por los precios del mercado, el consejero de la CNMC ha subrayado que los precios los fija el mercado y que el organismo interviene “cada vez menos mercados”.
“Son las empresas las que tienen que ver sus modelos de negocio”, ha insistido Lorenzo, que ha reiterado que la CNMC no interviene en el mercado minoristas.
Los ingresos de las operadoras cayeron un 5% en el primer trimestre de 2021, en línea con 2020 cuando facturaron 32.617 millones de euros, un 5% menos, debido a la caída de los ingresos minoristas (6,3%).
En esta línea, el consejero de la CNMC ha reconocido que España es un mercado “competitivo” en el que hay ofertas “agresivas”.
CONSOLIDACIÓN
Al ser preguntado por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de MásMóvil a Euskaltel, aprobada por el regulador sin condiciones, Lorenzo ha subrayado que esta operación configura un cuarto operador “bastante potente” por cuota, capacidad de inversión e infraestructura.
El consejero de la CNMC asegura que el organismo considera que con esta adquisición se dinamizará el mercado, ya que el cuarto operador tendrá “más músculo financiero y económico”.
Asimismo, se ha mostrado reticente a hablar sobre futuras consolidaciones entre los principales operadores y ha destacado la importancia de que haya “competencia en infraestructuras”.