MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El tipo de interés nominal (TIN) de los préstamos al consumo ha crecido un 23,7% desde el último trimestre de 2020, según el análisis realizado por la ‘app’ Fintonic.
Asimismo, el informe señala que el incremento en este concepto fijo de la financiación es especialmente significativo en el caso de las cinco primeras entidades, “alcanzando en algunos casos concretos un 39% más”.
Además, estaría siendo “cada vez más habitual” que los tipos de interés a precios más competitivos estén vinculados a la contratación de productos financieros adicionales, como seguros.
El perfil medio del contratante de préstamos es un hombre de edad comprendida entre los 36 y 45 años, soltero y sin hijos e ingresos entre los 1.100 y 1.399 euros.
Uno de cada tres usuarios solicita importes inferiores a 3.000 euros, mientras que uno de cada cuatro suscribe créditos por valor de más de 15.000 euros. Cerca del 6% se encuentra afectado por un ERTE y uno de cada dos tiene menos de dos años de antigüedad laboral.
Asimismo, a pesar de la “tímida” recuperación que están experimentando los créditos al consumo, Fintonic prevé que se produzca un cambio de tendencia, según se observa en los datos registrados en el último mes en su plataforma de préstamos; en concreto, reflejan una subida de la demanda del 10% en junio respecto a mayo.
AUMENTO DE LOS PRECIOS EN LAS PÓLIZAS
En cuanto al sector asegurador, Fintonic señala que también han experimentado en los últimos meses un progresivo aumento de los precios en algunas pólizas.
Así, aunque los seguros de coche han seguido una tendencia de reducción de primas desde el comienzo de la pandemia, el resto de ramos tienen un comportamiento más diverso, según el análisis de esta empresa.
“Los seguros de hogar muestran una tendencia al alza en lo que llevamos de 2021 del 9,2%, al igual que las coberturas de accidente para motocicletas, con precios un 4% más elevados”, afirma.
En este contexto, Fintonic ha lanzado la campaña ‘A buen tiempo, buena cara’, una iniciativa con la que busca defender que las entidades financieras estén “ahora más que nunca, al lado del usuario”.
Para escenificarlo, el equipo de la ‘app’ protagonizan una campaña en la que se quitan simbólicamente la mascarilla para dar la cara por sus usuarios, representando “su decidido apoyo a los ciudadanos” y ofreciendo “su ayuda como expertos independientes”.