MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda de segunda mano se situó en el segundo trimestre del año en los 1.883 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 0,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero una caída del 0,7% si se compara con el trimestre anterior, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.
El portal ha apuntado que el descenso respecto al primer trimestre del año es el primero que se produce después de cuatro años de subidas.
Por regiones, las mayores caídas respecto al mismo trimestre del año pasado se han registrado en Navarra (-5,6%), Murcia (-3,9%), Castilla-La Mancha (-2,8%), Aragón (-1,4%), Asturias (-0,7%), Castilla y León (-0,3%) y Canarias (-0,1%).
Por su parte, las mayores subidas se han registrado en Extremadura (+4%), Baleares (+3,1%), Galicia (+2,4%), Cataluña (+2,1%) y Madrid (+2%).
Teniendo en cuenta el precio, Madrid, que ocupa el primer puesto, es la única que supera la barrera de los 3.000 euros (3.111 euros). Le siguen País Vasco (2.870 euros por metro cuadrado), Baleares (2.848 euros) y Cataluña (2.522 euros). Por el contrario, Murcia (1.122 euros) y Castilla-La Mancha (1.108 euros) son las más baratas.
La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que los datos son señal de que el precio de la vivienda está a las puertas de iniciar un ciclo de moderación producido por un sosiego de la actividad en la demanda de compra.
“Las cifras trimestrales nos devuelven a niveles similares a 2016, cuando el precio de la vivienda de segunda mano presentaba descensos”, según Matos.
Además, ha destacado que a nivel interanual se da un crecimiento moderado que probablemente continuará con tendencia a la baja y formalizará la estabilización en los próximos meses.