[playonvideo vid=”3371808″]
La CEOE ha tildado de marxista la reforma laboral que plantea el Gobierno. Pero España tiene como deberes llevar una propuesta a Europa sobre la transformación del mercado de trabajo, consensuada con los agentes sociales. La patronal empresarial ha dejado entrever su postura inicial, que lleva a cuestionar si se logrará el acuerdo. En Business Connection, trasladamos esa pregunta a José María O’Kean, Catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, quien también detalla cuáles son las medidas principales de la reforma.
Puntos a favor y en contra de la reforma laboral
Algunas de las modificaciones de la reforma laboral son: introducir el ERTE como figura intermedia entre actividad y desempleo, eliminar la temporalidad y diseñar un contrato fijo discontinuo.
O’Kean cree que es fundamental transformar el empleo, acabar con la precariedad y dotar de calidad al mercado, por lo que las medidas encaminadas a ese propósito son acertadas. Sin embargo, cree que hay aspectos que no se han abordado en la propuesta del Gobierno, como los incentivos a la contratación o la inclusión de la nueva modalidad de trabajo no presencial.
Tras su análisis de la reforma laboral, considera que sí habrá acuerdo, aunque falte todavía negociar, cree que “finalmente” se logrará.