MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El sector de la reforma y rehabilitación crecerá en torno a un 6% en 2021, con un volumen de negocio esperado de 19.000 millones de euros y un gasto medio de los hogares españoles en materiales de construcción e instalación de unos 1.000 euros.
Así lo prevé la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que ha celebrado este jueves una jornada en la que ha evaluado el impacto de la pandemia y de los fondos europeos, abordando también los retos y las oportunidades para las tiendas especializadas en materiales de construcción.
En este escenario, Andimac calcula que en 2021 se reformarán, aproximadamente, 1,5 millones de viviendas; es decir, un 5,7% del total, y confía en que las ayudas comunitarias sirvan para rejuvenecer un parque que actualmente envejece a un ritmo anual próximo al 2%, mientras la rehabilitación edificatoria afecta solo al 0,12% del mismo.
De esta manera, recuerda que más del 80% de los inmuebles tiene más de 20 años, requiriendo algún tipo de obra de mejora o mantenimiento para que, entre otros objetivos, dejen de considerarse “depredadores energéticos”.
Por ello, la patronal ha remarcado el papel de las tiendas especializadas en materiales de construcción para aprovechar los fondos europeos, objetivo para el que Andimac ha propuesto transformar los almacenes en puntos de información y agentes asesores en programas de rehabilitación y reforma, siguiendo el modelo impulsado en Alemania, donde cree que ha cosechado un éxito reseñable.
ATRACCIÓN DE TALENTO JOVEN
Durante su participación, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha animado a incluir la construcción en el discurso público para que sea un ámbito atractivo para que los jóvenes quieran acercarse a estas empresas y pueda garantizarse el relevo generacional.
Además, ha advertido sobre ciertas amenazas para los distribuidores de materiales como las barreras para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con los recursos necesarios.
Garamendi ha indicado algunos problemas estructurales que presenta el ecosistema empresarial, como el pequeño tamaño medio de las compañías, el bajo interés por mejorar la formación de los trabajadores en un contexto de mercado orientado al conocimiento o el “poco atractivo” que ofrece el sector para los jóvenes.
Por su parte, el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, ha respaldado la idea de transformar los almacenes de distribución en centros especializados en asesoramiento y ejes vertebradores para la transmisión de buenas prácticas profesionales.
Asimismo, ha reconocido lo “fundamentales” que resultan los puntos de distribución de materiales para lograr que el sector de la construcción sea circular, por lo que en el último año ambas patronales han presentado conjuntamente varios proyectos para captar fondos del Plan de Recuperación.