SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha lamentado las “subidas tan grandes” de los peajes de la AP-9, pese a los beneficios millonarios de su concesionaria, Audasa, que ha informado este miércoles de que en 2023 ganó unos 82,57 millones, un 24,9% más.
En declaraciones a los medios de comunicación, el líder autonómico ha explicado que dicha autovía fue una de las que más ha visto incrementado su peaje este año, con una subida de casi el 7% desde enero, pese a que su concesionaria obtuvo beneficios “récord”.
Por ello, para él “lo lógico” sería que estos incrementos se acompasasen con los beneficios. “No es lógico ganar tanto y tener esas subidas (de peajes) tan grandes”, ha criticado.
Rueda ha insistido en pedir al Gobierno central la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia, para poder realizar una “buena negociación” respecto a la subida de los peajes. “Estoy seguro de que no se está haciendo desde el Gobierno central ahora mismo”, ha añadido, indicando que ya fue solicitada esta transferencia en dos ocasiones, en las que fue rechazada.
Tras pedir a los grupos políticos de la oposición que apoyen esta propuesta, “no solo en Galicia, sino también en Madrid”, ha recordado que el candidato del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas, José Ramón Gómez Besteiro, prometió que reduciría prácticamente a cero el coste de los peajes para los gallegos.
Al respecto, ha dicho que cuando sea proclamado de nuevo presidente de la Xunta y pida un encuentro con Pedro Sánchez, le recordará esta promesa electoral de los socialistas, porque sería bueno para los gallegos, “con independencia de quién preside la Xunta”.