MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La gestora Indexa Capital obtuvo un beneficio neto de 410.000 euros en 2023, lo que supone una ampliación de las ganancias del 3% en comparación con el ejercicio previo, pese al efecto negativo que supusieron en sus cuentas los gastos asociados al debut bursátil en el BME Growth de la entidad y que se llevó a cabo el pasado 12 de julio, de acuerdo a los resultados presentados este miércoles por la firma.
El volumen de facturación ha aumentado en un 23% en 2023, al obtener 4,84 millones de euros frente a los ingresos de 3,93 millones registrados en 2022 gracias al aumento de las comisiones percibidas.
De su lado, el margen bruto ha crecido también en un 25% en el ejercicio con un volumen de 4,52 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto (antes de impuestos) se situó en 608.000 euros, un 54% más.
El volumen gestionado por la firma automatizada al cierre del pasado año ha crecido en un 38%, equivalente a 556 millones de euros, hasta situarse en 2.000 millones, mientras que el número de clientes ha subido un 15%, hasta las 69.000 personas, en comparación con el ejercicio previo.
Entrando al detalle del incremento del volumen patrimonial, las entradas netas fueron de 330 millones de euros y la revalorización de las carteras por efecto mercado supusieron 226 millones de euros.
También ha crecido el patrimonio neto por cliente en un 11% al situarse en 26.300 euros; por otra parte, la aportación inicial media de los clientes en 2023 ha bajado un 2%, a 9.646 euros, en tanto que la aportación media adicional mensual se ha reducido en un 13%, hasta los 464 euros.
La cartera promedio de Indexa (con un riesgo de 6 sobre 10) ha obtenido desde su fundación en 2015 una rentabilidad neta acumulada de casi el 46% (lo que supone un rendimiento anualizado del 4,8%), mientras que los clientes que entraron en 2016 tienen ya un promedio de 86.000 euros invertidos -sin contar los rendimientos obtenidos-.
Indexa, el noveno gestor discrecional de carteras en España a cierre de 2023 de acuerdo a los datos de la patronal del sector (Inverco), ha señalado que ha tenido aportaciones netas postivas en todos los meses desde su fundación, incluyendo los de la pandemia y el estallido de la guerra de Ucrania.
“Una de las razones del ‘listing’ de Indexa Capital en BME Growth fue poder realizar adquisiciones en Europa y se ha hecho realidad con la adquisición de Caravel en marzo de 2024”, han destacado los consejeros y fundadores de la firma, François Derbaix, Unai Ansejo y Ramón Blanco, en la nota de prensa adjunta a los resultados.
Indexa cerró el pasado 5 de marzo un acuerdo para hacerse con la francesa Caravel por unos 400.000 euros y afianzar su crecimiento en Francia, al tiempo que indicó que exploraba la posibilidad de realizar más adquisiciones en el futuro, ya sea en España, Francia o Bélgica.
“El objetivo es crecer con los productos y países en los que ya estamos presentes, especialmente en las carteras de fondos de inversión y en los planes de pensiones, en los seguros de vida ahorro en Francia (como Caravel) y con el fondo Bewater II”, han agregado.