MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Marruecos ha instado a los países de la UE y a todos sus “aparatos” a “asumir la responsabilidad” y mantener los acuerdos con Marruecos, frente a posibles “chantajes” y “maniobras políticas”, en alusión a los procedimientos abiertos ante la Justicia europea.
El portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, ha alegado en declaraciones a la prensa que Marruecos no es “parte” de las disputas que ahora están en manos del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) pese a que “algunas asociaciones profesionales marroquíes” si se hayan presentado como “apoyo” a la parte europea, que sería la demandada, informa el diario ‘Hespress’.
La Abogada General de la UE ha propuesto este jueves al TJUE que se anule la decisión del Consejo por la que se celebra el acuerdo de asociación para la pesca sostenible con Marruecos, porque considera que vulnera el principio de autodeterminación del territorio del Sáhara Occidental al no tratarlo como “separado y distinto” de Marruecos.
Sin embargo, la misma Abogada General indica, por otro lado, que el Tribunal General incurrió en un error al anular la decisión por la que se aprueba, en nombre de la UE, un acuerdo arancelario preferencial con Marruecos relativo al territorio del Sáhara Occidental, por lo que propone tumbar dicha sentencia. En este segundo caso, la Abogada General concluye que el acuerdo arancelario preferencial sí trata al territorio del Sáhara Occidental como separado y distinto.
El portavoz del Ejecutivo marroquí ha subrayado que se trata en cualquier caso de procedimientos aún en curso y que lo que se ha conocido este jueves no representa ninguna decisión final.