Dice que el Gobierno no dará “el visto bueno” a un modelo de financiación que no garantice recursos suficientes en todas las CCAA
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la condonación de deuda a comunidades autónomas se realizará a través de una ley específica, una vez se haya consensuado con el conjunto de los territorios la metodología.
“No estaba incorporado al proyecto de Presupuesto de 2024”, ha reiterado la titular de Hacienda en la rueda de prensa para presentar el avance de datos de ejecución presupuestaria del año 2023.
Esta medida será aplicable a todas las comunidades autónomas, por lo que ha aclarado que “lo que se haga con Cataluña, se hará con el resto, más allá de que haya menú a la carta y de que puedan elegir una fórmula u otra, dependiendo de lo que más les interese a cada uno”.
En relación con la propuesta que ha hecho la Generalitat de Cataluña para recaudar el 100% de impuestos, Montero ha insistido en que el modelo de financiación que impulsará el Gobierno estará fundamentado en los recursos que dispongan las comunidades autónomas para prestar servicios de calidad “en todo el territorio, vivan donde vivan los españoles”.
Aun así, ha reconocido que “hay singularidades” en España, algo que ya refleja el propio modelo como en el caso de las islas o los territorios despoblados.
“Esta es la dificultad que tenemos y es sobre el peso que tienen cada una de esas singularidades y con Cataluña no habrá problema en incorporar aquellas que la Generalitat pueda demostrar que son singularidades, igual que Aragón o igual que Andalucía”, ha aclarado.
NEGOCIACIÓN MULTILATERAL PERO ATENDIENDO A LAS SINGULARIDADES
Así, estarían dispuestos a reconocer ciertas singularidades como los Mossos o las competencias en prisiones a la hora de establecer los criterios de la financiación.
Pero, con todo, la titular de Hacienda ha vuelto a insistir en que el sistema de financiación se tiene que generar con todas las comunidades del régimen común, por lo que se debe abordar desde un plano “multilateral”.
“Aquí cada uno puede poner a discusión su propia variable y su propio modelo, pero yo ya advierto de entrada: En cualquier formulación del modelo, el Gobierno de España no dará el visto bueno, si no garantiza que haya recursos suficientes en todos los territorios”, ha subrayado.
Aun así, Montero ha insistido en que el problema “más importante” con el que se encuentra cada vez que se reúne con las comunidades tiene que ver con el Partido Popular porque cada territorio en el que gobierna tiene una opinión distinta y no existe una posición clara de la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo al respecto.