Le envían una carta para frenar los cambios estatutarios y de dirección previstos en la asamblea de este viernes
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los accionistas minoritarios de Ecopetrol han enviado una carta al presidente de la petrolera, Ricardo Roa, en la que le han pedido que se retire “temporal o definitivamente” del cargo, apenas 24 horas antes de que se vaya a celebrar la asamblea ordinaria de accionistas de la compañía.
Esta misiva llega tras la divulgación de un estudio sobre Ecopetrol, elaborado por la británica Control Risks, en el que se avisa del perjuicio económico que puede suponer que Roa siga al frente de la empresa por las investigaciones a las que se enfrenta.
El documento redactado por la consultora, cuyo contenido se ha podido conocer parcialmente, señala que hay un riesgo considerable para Ecopetrol por este asunto. Así, sugiere que se produzca su salida del cargo y pide una mayor transparencia en la gestión de las cuentas.
En consecuencia, los minoristas han reclamado a Roa que “acate” el llamado de Control Risks “si piensa en Colombia”, además de cumplir el deber de hacer público el informe antes de tomar esta decisión.
APLAZAR LOS CAMBIOS
En dicha carta, le han solicitado también que se aplacen los cambios en los Estatutos Sociales de la compañía y en su junta directiva, que está previsto que se sometan a votación en la asamblea de accionistas que se celebrará este viernes 22 de marzo.
A su juicio, es un “notable error” que el nuevo redactado previsto para los estatutos busque cambiar la naturaleza de la empresa petrolera por una que invierta en todas las energías alternativas, “por la obvia razón de que no tiene recursos suficientes para actuar en los dos sectores”.
Los accionistas ven que esta decisión es “el colmo de los colmos” al ser propuesta para su votación en la asamblea de accionistas sin que se haya publicado un “riguroso” estudio, con todas las cifras y todos los análisis, que demuestre que el cambio que se quiere hacer es positivo “para el país y para los colombianos”.
Respecto a la junta, los accionistas han criticado que Ricardo Roa “nunca tuvo los méritos empresariales” para dirigir Ecopetrol, al igual que sucede con el resto de miembros propuestos para la nueva junta directiva que, según han denunciado, quieren imponer.
“Le reiteramos nuestro llamado a que la asamblea de accionistas de Ecopetrol aplace cualquier decisión sobre cambios en su junta directiva y sus estatutos”, concluye la carta.