MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El exconsejero delegado de Telefónica Media Latam & Infrastructure y actual jefe de Proyectos Estratégicos del operador saudí STC –compañía que irrumpió en el capital de Telefónica el pasado septiembre– considera “probable” que en 2024 “se continúen viendo movimientos significativos en fusiones y adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones”, según ha opinado en una publicación en su perfil en la red social Linkedin.
“Es probable que se continúen viendo movimientos significativos en fusiones y adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones en 2024, especialmente en áreas como la consolidación de mercado, la expansión de servicios digitales y la implementación de tecnologías emergentes como el 5G y la inteligencia artificial”, ha valorado.
Asimismo, ha subrayado que la experiencia en operaciones internacionales desempeña un “papel crítico” al tomar posiciones en compañías de telecomunicaciones, ya que, a su juicio, “proporciona una comprensión profunda de las complejidades y desafíos del mercado global”.
“Contar con talento internacional de primer nivel es esencial, ya que aporta diversas perspectivas, conocimientos especializados y habilidades interculturales que son fundamentales para la toma de decisiones estratégicas acertadas y para impulsar la innovación en un entorno empresarial cada vez más competitivo y globalizado. La capacidad de atraer, retener y desarrollar el mejor talento internacional disponible se convierte en un factor diferenciador clave para el éxito a largo plazo de las compañías de telecomunicaciones en un escenario empresarial en constante evolución”, ha añadido.
El comentario del directivo de STC se produce en un contexto marcado por distintas operaciones de calado en el sector en Europa, como la fusión de Orange y MásMóvil en España –recientemente aprobada por el Gobierno y autorizada en febrero por la Comisión Europea– o las ventas por parte de Vodafone de sus negocios en Italia (a Swisscom por 8.000 millones de euros) y España (a Zegona por 5.000 millones de euros).
A ello se suma el anuncio de la entrada del Estado en Telefónica después de que a finales del pasado diciembre el Ejecutivo ordenase a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, la adquisición de hasta un 10% del capital social de la operadora española.
Precisamente, ese mandato del Gobierno a la SEPI se produjo en respuesta al sorpresivo desembarco de STC en el accionariado de STC el pasado septiembre, cuando se hizo con el 9,9% de la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete por 2.100 millones de euros en una operación que comprende la compra de un 4,9% en acciones directas y de un 5% en derivados financieros.
Sin embargo, debido a que el Ejecutivo ha renunciado a presentar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024 y a que se prorrogarán los del año anterior, han surgido dudas sobre cómo se financiará esa operación, dado que en un principio todo apuntaba a una inyección de fondos a la SEPI vía presupuestos.
A pesar de ello, el Gobierno ha señalado que la orden transmitida a la SEPI se mantiene y, si bien no ha revelado de qué modo financiará esta operación, también ha recalcado que esta no es la primera vez que se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado y que existen diversos métodos para llevar adelante la transacción.
Más allá de las mencionadas operaciones, en el marco del Mobile World Congress que se celebró en Barcelona a finales del pasado febrero, las principales telecos europeas pidieron a la Unión Europea (UE) cambios en materia de competencia en el sector de las telecomunicaciones para poder hacer frente a los retos de inversión de los próximos años y también para ganar mayor escala.
Así, los ‘primeros espada’ de Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange lamentaron las dificultades con las que se topan las telecos europeas a la hora de realizar consolidaciones en el sector debido a la regulación de la UE en materia de competencia.
Por ejemplo, el consejero delegado de Deutsche Telekom, Tim Hoettges, señaló que Europa se está “quedando atrás” en comparación con otros mercados como el estadounidense o el chino, donde el volumen de operadores relevantes es mucho más reducido que los en torno a 45 que hay en la UE.
En la misma línea se pronunció la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle: “Deberíamos despertar y ver que el ecosistema en China es de 1.500 millones de personas, en India de 1.400 millones, el ecosistema en los Estados Unidos es de 330 millones y Europa debería ser un mercado de 500 millones, y no fracciones de 50 aquí, 30 allí y 80 allí”.