Gonzalo defiende la apuesta por el hidrógeno, que está empezando a ser realidad
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Enagás ha consolidado su presencia en Alemania incrementando su participación al 15% en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH), según anunció el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo, durante la Junta General de accionistas.
El operador gasista español asumirá la dirección técnica de la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) de Stade, la primera terminal terrestre de GNL de Alemania, y será responsable de su operación cuando entre en funcionamiento.
Asimismo, Gonzalo anunció que HEH ha tomado la decisión final de inversión en esta planta de Stade y se ha cerrado la financiación para la construcción de la que será la primera terminal terrestre de GNL en Alemania, “clave para la seguridad de suministro del país y, por tanto, de Europa”, dijo.
En junio del año pasado, Enagás se incorporó como accionista y socio industrial a este consorcio -que estaba formado por el accionista fundador, el Grupo Buss, Partners Group o Dow- con una participación inicial del 10%.
La entrada en funcionamiento y operación comercial del proyecto está prevista para 2027, y ya tiene contratada una capacidad de 12 bcm (miles de millones de metros cúbicos) al año de GNL y, además, será la primera terminal adaptada para amoniaco verde.
El volumen de inversión total del proyecto asciende a unos 1.600 millones de euros, de los que 1.000 millones se destinarán a la construcción de la planta.
Además de la terminal terrestre, Hanseatic Energy Hub tiene en Stade otro gran proyecto, el de una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU).
APUESTA POR EL HIDRÓGENO.
Por otra parte, Gonzalo puso en valor ante los accionistas el giro estratégico dado por la compañía y su apuesta por ser un jugador clave en el desarrollo del hidrógeno verde, que “está empezando a ser una realidad”, aseguró, destacando que además es algo que confirman los pasos regulatorios que está dando en toda Europa para su impulso.
“Europa necesita el hidrógeno verde y lo necesita ahora. Pero es que además el mundo no puede prescindir del hidrógeno renovable si queremos abordar con efectividad el reto del cambio climático”, añadió.
DEFIENDE EL RECORTE DEL DIVIDENDO
Además, defendió el ajuste en la política de dividendo aprobada para el periodo 2024-2026, fijando una retribución a sus accionistas de 1 euro por título para los tres próximos ejercicios, para abordar ese plan inversor de unos 3.200 millones de euros netos que el grupo prevé a partir de 2027 para ese desarrollo del hidrógeno, y aseguró que además el dividendo será “sostenible” a partir de 2026″.
“Vamos a pasar a ser una empresa de futuro en crecimiento con un rol clave en la nueva economía descarbonizada”, dijo el primer ejecutivo de Enagás, quien añadió que, antes del 29 de abril, la compañía presentará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno para España, con un horizonte de diez años.
LAUDO CON PERÚ.
En lo que respecto al laudo arbitral con Perú por el conflicto por el gasoducto GSP, Gonzalo insistió en que se prevé tener el fallo en este primer semestre de 2024.
“Lo esperamos en las próximas semanas o pocos meses y estamos seguros de que va a ser favorable para Enagás y va a abrir la puerta para recuperar nuestra inversión y para desbloquear las cuentas que tenemos en este momento inmovilizadas en Perú”, dijo.
REELECCIÓN DE BLANCO Y MONTILLA.
En la junta, los accionistas de Enagás aprobaron la renovación como consejeros independientes por cuatro años más de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla.
Junto a estos nombramientos, se reeligió por cuatro años más como miembro del órgano rector de la compañía a Cristóbal José Gallego, que fue miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy y del Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos.
Asimismo, se votó la continuidad del representante en el consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -que posee una participación del 5% en el capital de la compañía-, personificado en Bartolomé Lora Toro. De esta manera, se mantiene el número de miembros del consejo de administración de la compañía en 15.
Además, los accionistas dieron su visto bueno al pago del dividendo de 1,74 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023. El grupo ya pagó un importe a cuenta de 0,696 euros por título, por lo que se procederá a abonar una retribución complementaria de 1,044 euros por acción el próximo 4 de julio.
También se aprobó la reelección de la firma Ernst & Young (EY) como auditor de cuentas de Enagás y su grupo consolidado para el ejercicio 2025.