MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este jueves que el objetivo de cerrar 2024 con un déficit público del 3% va “por buen camino” si se atiende a los datos de recaudación en la primera parte del año.
Sobre todo si se tiene en cuenta que el Ministerio de Hacienda ha confirmado que el déficit cerró en 2023 en una tasa del 3,66%, frente al 3,9% previsto y el 4,7% que se registró en 2022. Por la parte de la ratio entre la deuda y el PIB, el ministro ha recordado que el objetivo está en un 106% para este año, lo que supondrá una caída de este porcentaje en casi 20 puntos en los últimos cinco años.
En este contexto, el ministro ve factible alcanzar esa “cifra mágica” del 3% para final de año, pues a partir de esa tasa la Comisión Europea considera que hay un déficit excesivo.
Es uno de los principales apuntes que Carlos Cuerpo ha dejado durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Empresa en el Senado, donde ha desgranado una batería de datos macroeconómicos de la economía española relativos al PIB, la inflación, la evolución de la deuda, la inversión extranjera directa o los fondos europeos.
Unos datos macroeconómicos que, a juicio del ministro, desmontan muchos mitos sobre la economía española. El primer mito que ha querido desmontar ha sido el relativo a la recuperación de la economía española tras la pandemia.
Cuerpo ha incidido en que la economía nacional ya se ha recompuesto de ese shock, al tiempo que ha ensalzado que el crecimiento del PIB en 2023 se situó en un 2,5%, una cifra “muy por encima” de los socios europeos y cinco veces superior al crecimiento medio de la zona euro. Un crecimiento que el ministro confía que siga produciéndose este año para que España siga “recuperando terreno” frente a otros Estados miembro.
CASI 21 MILLONES DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL
El titular de Economía ha destacado que la “columna vertebral” de ese crecimiento ha sido la evolución del mercado de trabajo, que ya roza la cifra de 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social. De hecho, ha comentado que en lo que va de año se han creado cerca de 150.000 empleos nuevos.
Sobre la tipología de estos contratos, cuestionada habitualmente por el PP, Carlos Cuerpo ha señalado que desde la entrada en vigor de la última reforma laboral los contratos indefinidos han aumentado en casi dos millones, de los cuales “apenas” un 15% son fijos discontinuos.
“Es muy importante de resaltar, porque nos ayuda también a levantar otro de los mitos y es que, efectivamente, podemos ver que la reforma laboral está suponiendo un elemento diferencial en esta evolución del mercado de trabajo”, ha remarcado Cuerpo.
LA INFLACIÓN SE MODERA
A renglón seguido, el ministro ha comentado que en un año y medio se ha reducido la inflación hasta un nivel del 2,8% en el último registro de febrero, lo que sitúa a España como uno de los países que mejor han gestionado la subida de los precios.
Es más, ha asegurado que “ha habido una ganancia de poder adquisitivo” en España con respecto al resto de la Eurozona, de modo que la ciudadanía y las empresas en España, en estos términos, “están mejor” que en otros países de la eurozona.
Otro de los aspectos que ha destacado el titular de Economía ha sido el dinamismo del sector exterior y que España se sitúa como el cuarto destino mundial de proyectos de nueva inversión extranjera directa en los últimos cinco años, a pesar de que en 2023 se desplomó casi un 20%.
EL 86% DE FONDOS EUROPEOS ESTÁN CONVOCADOS EN LA PRIMERA FASE
Ya en el plano de los fondos europeos, Carlos Cuerpo ha destacado que de los 70.000 millones de euros asignados a España en su primera fase, se han convocado 60.000 millones de euros a cierre de febrero, en torno al 86%.
De esas convocatorias, dos tercios pertenecen a la Administración General del Estado y otros 19.000 millones corresponden a las comunidades autónomas.
En términos de ejecución, el sustituto de Nadia Calviño ha aseverado que los fondos “sí están llegando” a la economía real. “Se han ejecutado en torno a 32.300 millones, es decir, el 47% de los fondos asignados a España en esta primera fase”, ha dicho durante su comparecencia.