Establece un ‘pay out’ del 50%
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Faes Farma prevé cerrar 2024 con un crecimiento de ingresos de entre el 6% y el 8% y de entre el 3% y el 5% en su resultado bruto de explotación (Ebitda), según ha informado la compañía, que ha actualizado su política de dividendos, fijando un ‘pay out’ del 50%.
La compañía acabará el año con un total de 8 plantas industriales, cuatro dedicadas a la producción farmacéutica -Derio, Lamiako, Portugal y Guatemala-, y cuatro para la producción de nutrición y salud animal, las de ISF, Capselos, Tecnovit e Ingaso Farm.
El grupo farmaceutico ha dado a conocer estas líneas estratégicas durante su ‘Capital Markets Day’ donde, en un encuentro con analistas, ha valorado las acciones e hitos logrados durante 2023, avanzado sus previsiones para 2024 y presentado su estrategia de crecimiento, con un “sólido” ‘pipeline’ (flujo de nuevos productos que se encuentran en fase de desarrollo) y de I+D+i.
El Grupo contempla nuevos lanzamientos para 2025 y prevé continuar creciendo dentro de sus líneas estratégicas para los próximos años. Dentro de esas líneas continuará “priorizando” la generación de valor a través de la I+D+i e impulsará “la consolidación” de las plataformas de comercialización directa -Iberia, Latam, y OMA- y la ampliación de la red mundial de alianzas de licencias con socios de primer nivel.
Dentro de lo que Faes Farma ha definido como “hitos relevantes” que impactarán en el negocio de la compañía, está previsto que los mercados de Latam y OMA mantengan un crecimiento positivo de dos dígitos, al igual que las licencias de las moléculas de calcifediol y mesalazina.
En España, las previsiones apuntan a un crecimiento de los negocios de visita médica, gracias a la línea GSK, y de healthcare y consumer, y la estabilización de FARM Faes, el negocio de nutrición y salud animal, a niveles de 2022.
Por otro lado, la puesta en marcha de la planta industrial en Derio (Bizkaia) implicará un incremento de los gastos de estructura y la apuesta por la I+D+i un esfuerzo inversor.
Entre otros hitos de negocio, finalizará la exclusividad de la licencia de bilastina en Canadá, mientras continúa el liderazgo en otros mercados.
Con el objetivo de “reforzar” la especialización por producto y la fabricación regional, Faes Farma abrirá dos nuevas plantas durante 2024, lo que garantizará, ha resaltado, “una mayor eficiencia en volúmenes de producción y en costes”.
La nueva planta de producción farmacéutica de Derio (Bizkaia) entrará en funcionamiento a finales de este año, tras las inspecciones y aprobaciones necesarias de las agencias reguladoras de medicamento, española e internacionales, necesarias para la venta de producto tanto en Europa como en algunos países de Latinoamérica.
Con esta validación, la compañía podrá comenzar a partir del próximo año a trasladar las líneas productivas a la nueva fábrica, un proceso que terminará en 2026, año en el que se espera haber absorbido la totalidad de la producción de Farma de la actual planta de Lamiako.
Esta inversión refuerza el negocio de fabricación para terceros (CMO) y desarrollo y fabricación a terceros (CDMO), con fuertes previsiones de crecimiento en el sector, y permite hasta duplicar la capacidad actual de la planta de Lamiako.
En el negocio de nutrición y salud animal, Faes Farma inaugurará, previsiblemente en octubre, la nueva planta de ISF en Huesca, dedicada a la fabricación de alimentos especiales de primeras edades de porcino.
Esta inauguración será “clave para consolidar la posición de liderazgo” de la compañía en este mercado, “gracias a la apuesta por la diversificación vertical”.
Con una inversión aproximada de 23 millones de euros, la incorporación de “las tecnologías más avanzadas” de fabricación y las sinergias comerciales y operacionales con el resto de los negocios del Grupo en nutrición y salud animal, la fábrica podrá producir alrededor de 120.000 toneladas al año, “una gran oportunidad de crecimiento en mercados y clientes actuales”, ha indicado la comapañía.
ENSAYOS CLÍNICOS EN 2025
Faes Farma ha invertido más de 110 millones de euros en los últimos cinco años a través de la I+D+i, y ha enfocado el capítulo investigador al desarrollo y la innovación de nuevos medicamentos que puedan ofrecer beneficios clínicos para las personas en cuatro áreas terapéuticas con “alto potencial” de crecimiento: alergias, gastrointestinal, ósea inmunomodulación y dolor.
Las cuatro dan respuesta a indicaciones y enfermedades que afectan a una gran parte de la población mundial, sumando un tamaño de mercado global potencial de alrededor de 230.000 millones de euros.
En la actualidad, la compañía cuenta con seis proyectos activos en ‘Drug Discovery’, es decir, para el descubrimiento de nuevos fármacos. Según las previsiones, tres de esos proyectos iniciarán los ensayos clínicos en 2025, uno en el área terapéutica de alergias y otros dos en gastrointestinal.
A través del incremento de inversión y recursos dedicados a la función de Drug Discovery, Faes Farma aspira a construir un ‘pipeline’ que permita la entrada de un nuevo proyecto en fase preclínica cada 2 o 3 años.
En cuanto a innovación, Faes Farma tiene 21 proyectos activos tras varios lanzamientos clave en 2023, como el lanzamiento de bilastina colirio y de bilastina orodispersable.
Los próximos pasos apuntan al lanzamiento de bilastina para niños menores de 6 años, bilastina colirio para niños y de bilastina parenteral en 2025. En óseo inmunomodulación, está prevista la aprobación del dossier de calcifediol semanal en junio de este año y el lanzamiento en 2025.
LANZAMIENTOS INTERNACIONALES
En cuanto a lanzamientos internacionales de producto a través de licencias, Faes Farma apuesta por un modelo comercial internacional que combina la comercialización directa con una estrategia de licencias con partners internacionales de primer nivel, lo que maximiza el valor de los productos estratégicos de la compañía. De esta manera, en 2023, los ingresos procedentes de las tres moléculas principales aumentaron un 8% hasta sumar 183 millones de euros.
En menos de 10 años, los ingresos del negocio de licencias se han multiplicado por 5,4, hasta alcanzar los casi 100 millones de euros en 2023, revalidándose como el área con mayor rentabilidad del Grupo.
En cuanto al número de socios, se ha multiplicado por siete en ese periodo de tiempo, alcanzando un total de 35 a nivel global en 2023. Además, el pasado ejercicio se firmaron siete nuevos acuerdos, contando con otros 10 en negociación, lo que “demuestra la solidez del negocio”, ha apuntado.
Faes Farma alcanzó en 2023 un acuerdo para la promoción y comercialización de bilastina en China, cuyo lanzamiento está previsto que se realice de forma inminente. En cuanto a calcifediol, el pasado ejercicio ha llegado a Francia y a UK, con el objetivo de entrar en Australia y en Grecia en 2025.
Faes Farma ha llegado a acuerdos de parnertship para la molécula mesalazina en Austria, Holanda, Eslovaquia y República Checa y está en proceso de negociación en Canadá, Francia y UK.