SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla han retomado este miércoles las movilizaciones del sector agrario en la provincia con un bloqueo en el Puerto de Sevilla, donde han exigido un “gran acuerdo” que ponga freno a “la destrucción de un sector estratégico como es el agrario y que lo proteja frente a la entrada de terceros países”.
Desde COAG, su secretario general, Miguel López, ha saludado que la Comisión Europea aborde la problemática del sector y vaya a aprobar medidas para simplificar la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC). “Parece que la Comisión se ha puesto las pilas y está proponiendo simplificación para la Política Agraria Comunitaria, es decir, lo que le estábamos pidiendo, menos burocracia, menos papeles, que nos dejaran hacer nuestro trabajo, que hubiese una cierta racionalidad”, ha subrayado López.
Al hilo de ello, el representante de COAG ha recordado que Europa ha dicho “claramente” que los Estados miembros tienen capacidad para adaptar y tomar decisiones sobre los planes estratégicos al menos dos veces al año, por tanto, “significa esto que con la eliminación de determinada burocracia nos va a venir bien a la mayor parte del sector”, ha apuntado. Asimismo, López ha abogado por una unidad aduanera, puesto que “si Europa es un mercado único debería de tener una unidad aduanera y no la tenemos, cada país hace de su capa un sayo, mete las importaciones que les pasa por el alma, informa cuando quieren y de esta manera no se pueden controlar los acuerdos preferenciales”.
Para finalizar, López ha pedido al Gobierno central que “dé la cara” al tiempo que ha solicitado la creación de una mesa multisectorial “en la que se siente Hacienda, que se siente Exteriores, que se siente Comercio, que se siente Sanidad”, porque “nosotros queremos que lo que venga de fuera venga con las mismas condiciones de lo que hacemos aquí nosotros. Y si viene alguien con un producto con contaminación lo que le tienen es que quitar el certificado de importación”, ha espetado.
El presidente de Asaja Sevilla y Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha pedido que se termine “el abuso de la entrada de productos irregulares de otros sitios del mundo”, y en esta línea ha resaltado que “no se puede comprender que hoy estén entrando naranjas de Egipto a menos de la mitad del precio de lo que hay en Sevilla, mientras los agricultores sevillanos no pueden ni siquiera vender sus naranjas”.
A este respecto, Serra ha puesto de ejemplo el cereal, el cual según ha asegurado “tiene el mismo precio que hace 40 años, porque están importando sin ningún tipo de restricción de todos los países del mundo, incluido Ucrania”. “Estoy de acuerdo en que hay que ser solidarios, pero los solidarios debemos ser todos, no solamente los agricultores”, ha matizado.
Además, el presidente de Asaja ha finalizado señalando que el problema “no son sólo las importaciones”, y en este sentido ha destacado que “el problema también es la política agraria comunitaria, que está absolutamente burocratizada, imposible de cumplir; el problema son también las cláusulas de espejo, los que vienen de fuera tienen que cumplir las mismas condiciones que los que estamos aquí; también es un problema de medioambiente; es un problema fiscal, que hace falta que se tomen medidas fiscales; y es un problema laboral, porque los costes se han disparatado y hace imposible la rentabilidad de las explotaciones”.
Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha subrayado que la alimentación es un sector estratégico, y “eso lo saben los poderes políticos y los poderes económicos”, ha apuntado para afirmar que “España, y especialmente Andalucía, tenemos un sector agroalimentario fuerte, líder en exportaciones, con empleo y con un medio rural vivo”, pero “está en grave riesgo de deslocalizarlo y de destruirlo”, ha lamentado.
Cano ha defendido que, tanto agricultores como ganaderos, “no nos negamos a esa transición ecológica y digital para continuar con nuestras explotaciones de una forma más sostenible”, no obstante, ha continuado, “necesitamos tiempo, recursos y formación”.
Por otra parte, el secretario general de UPA ha puesto el acento en las cláusulas espejo, como fórmula de “protección del sector agroalimentario español y andaluz en Europa”. En definitiva, “necesitamos uniformidad en el control de fronteras, porque no puede ser que cada país tenga las normas que le plazca. Si estamos en un mercado único, las normas en materia de control aduanero tienen que ser únicas”, ha concluido.
Por último, el director de Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla, Enrique Sanz, también ha abogado por las cláusulas espejo y a este respecto ha señalado que “necesitamos un conjunto de cláusulas espejo que nos protejan frente a las entradas de terceros países”.
“Europa se centra en apretar las clavijas a los agricultores de dentro de la zona, pero sin embargo el Puerto de Rotterdam es un coladero de materias que no están permitidas dentro de nuestro país”, ha espetado.
Dentro de este contexto, Sanz ha criticado que “no hay una política conjunta en cuanto a la entrada de mercancía por parte de los puertos dentro de Europa”, y “si somos un mercado único tenemos que tener una política única de entrada de mercancía de fuera”, ha agregado.
“Tenemos que seguir adelante, la población tiene que ser consciente de que nosotros somos los que proveemos de alimento y que eso es totalmente necesario, con lo cual nuestras manifestaciones no pueden cesar”, ha zanjado.