MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, la mayor organización sindical del país, ha responsabilizado a los empresarios de ser “los verdaderos causantes” del bajo crecimiento económico del país, al estar especulando con los precios de los alimentos, lo que afecta a “millones de chilenos”.
El debate en torno al bajo crecimiento se ha dado un día después de que el Banco Central de Chile diese a conocer que el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile se expandió un ligero 0,2% en 2023.
Entre las reacciones, cabe destacar la de Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal organización del empresariado chileno, que ha pedido un rediseño de las políticas públicas para revertir el estancamiento y la pérdida de poder adquisitivo.
Así las cosas, el presidente de la CUT, David Acuña, le ha dado respuesta al líder empresarial, con un mensaje en una publicación a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter). En esta, ha hecho un llamamiento a mejorar los salarios para dinamizar el consumo y la economía.
A juicio del sindicato, el estancamiento y pérdida de poder adquisitivo está dado “porque el reparto de los beneficios siempre se queda en el mismo lugar (en el 1% más rico)”, lo que se traduciría en un empobrecimiento de las personas.
Así, ha echado “las culpas” al sector empresarial del país, cuya “avaricia” les lleva a jugar y especular con los precios de las cosas, por lo que desde el sindicato se pide una repartición justa de los beneficios de las empresas.
Para reclamar mayor justicia social en este aspecto, el sindicato convocó el pasado febrero un paro nacional, que tendrá lugar el próximo 11 de abril. Bajo el lema ‘¡Endeudados!’, la CUT reclama con esta medida de fuerza que se acabe la “explotación salarial” y que los empresarios dejen de aumentar sus fortunas mientras se pagan “sueldos miserables que no alcanzan para vivir”.