MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ampliaba al mediodía de este viernes las alzas de la apertura al 1,05%, hasta situarse en los 10.602,5 puntos -máximos desde enero de 2018-, impulsado por el liderazgo en los ascensos del grupo de aerolíneas IAG y de las entidades bancarias en una jornada marcada la primera ‘cuádruple hora bruja’ del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.
En lo que va de semana, el principal indicador del mercado español se anota de manera provisional un avance acumulado de casi el 3% -sería su mejor dato de evolución semanal desde noviembre-, mientras que en el año cosecha una revalorización provisional del 5%.
Este viernes vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos, en una sesión en la que los inversores estarán de nuevo pendientes de la crisis de Grifols, que ayer sufrió las rebajas de ‘rating’ de las agencias S&P y Fitch.
En concreto, las agencias S&P Global Ratings y Fitch Ratings rebajaron la calificación crediticia (‘rating’) de la compañía de hemoderivados a ‘B’ y ‘B+’, respectivamente, coincidiendo ambas firmas en que su generación de caja libre ha sido “significativamente inferior” y “más débil”, en un contexto marcado por la crisis originada tras los ataques del fondo bajista Gotham City Research.
Por su parte, el Grupo Dia comunicó el jueves tras el cierre del mercado su decisión de poner en marcha un proceso de reestructuración en su filial en Brasil que contempla como medida “más inmediata” el cierre estratégico de 343 tiendas de bajo rendimiento, el 58% del total, y tres almacenes, así como el análisis posterior de distintas alternativas estratégicas para el resto de su negocio en el país sudamericano.
Dentro de la agenda macroeconómica, Francia ha revisado esta mañana una décima al alza la inflación de febrero, hasta el 3%, por lo que se moderó una décima en tasa interanual, mientras que la inflación alemana para el mismo periodo se ha confirmado al 2,5%, por lo que restó cuatro décimas frente al dato del ejercicio previo.
Por la tarde, en Estados Unidos se conocerá el dato de producción industrial en febrero, así como el índice manufacturero Empire y la confianza del consumidor en marzo.
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 5% en el cuarto trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022, hasta situarse en 3.145,99 euros, su cifra más alta en un cuarto trimestre desde el año 2000.
Además, la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas subió en 8.090 millones de euros en enero respecto al mes anterior (+0,5%), hasta alcanzar los 1.582.772 millones de euros, nuevo máximo histórico, según los datos publicados por el Banco de España.
Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban IAG (+5,33%), BBVA (+2,45%), Bankinter (+2,35%), Unicaja Banco (+2,3%), Iberdrola (+1,71%), Inditex (+1,7%) y Caixabank (+1,64%), mientras que Solaria (-2,23%) y Meliá Hotels (-1,95%) lideraban al reducido grupo de diez valores que cotizaba en pérdidas.
Las principales plazas bursátiles europeas también se decantaban por las alzas al mediodía, aunque con menos ímpetu que Madrid: Londres sumaba un 0,1%; Fráncfort un 0,38%; París un 0,39% y Milán un 0,63%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,55%, hasta los 84,95 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 80,77 dólares, un 0,6% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba ligeramente hasta los 1,0888 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años se mantenía estable al 3,223%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 80 puntos.